El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, "no es un párvulo" y Bruselas es "implacable en la defensa del estado de derecho y en la división de poderes", señalan fuentes de la dirección del PP, las mismas que reconocen que "se le ha informado" al belga que el texto remitido desde el Ministerio de la Presidencia, con Félix Bolaños, al frente, no es el definitivo. Y es que en su trámite por el Congreso, primero, y por el Senado, después, se incorporarán nuevas enmiendas procedentes de Junts, ERC y Bildu, motivo por el cual ninguno de estos grupos quiso firmar la proposición de ley y dejó en soledad al socialista Patxi López.
Los populares están escudriñando la ley de Amnistía y desmontando lo que consideran "mentiras de la misma". Por ejemplo, las referencias al derecho comparado. La amnistía existe en Italia, Francia o Portugal, pero la tienen explícitamente recogida en sus respectivas constituciones. En Alemania, ordenamiento en el que se miraron los constitucionalistas españoles, "las leyes de amnistía no lo son como tal, funcionan como leyes derogatorias y van siempre acompañadas del Código Penal". Por ejemplo, cuando se despenalizó la homosexualidad, explican, se acompañó de una amnistía para borrar esta condición sexual de los antecedentes penales.
Faltan las enmiendas de Bildu, ERC y Junts
Creen en el PP que el texto de la ley "está hecho, pero divida en trozos y repartida. Cuando tengamos todo completo sabremos en realidad en qué consiste. "Faltan las enmiendas de ERC, Junts y Bildu y queda por ver que Bildu vote amnistiar el terrorismo catalán y no el vasco. Es extraño de que ese sea el único pacto del que no sabemos nada". Efectivamente, salvo la foto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la portavoz de EH-Bildu Mertxe Aizpurua, no se firmado acuerdo alguno.
Hay otros aspectos de la ley que les chirrían, al menos según su interpretación. Creen que el texto, tal y como está redactado amnistía "todo lo que pueda ocurrir en el futuro si lo hace basándose en el periodo que cubre la ley", por ejemplo, si se amparan o aluden al referéndum el 1 de octubre o es efecto del mismo. Asimismo, aseguran que deja fuera a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hayan sido acusados por los CDR y por Tsunami democrático de torturas. Delito que no queda bajo el amparo de la ley "y si en cambio todos aquellos de terrorismo sin sentencia firme".
Génova, convencida de que Borrás acabará siendo amparada por la ley de amnistía
Convencidos de que, finalmente, hasta la presidenta de Junts, Laura Borrás, podrá beneficiarse del borrado de los delitos cometidos por el independentismo catalán, dado que, a fin de cuentas también se amnistiarán delitos de malversación de fondos públicos, denuncian que el texto "está cortado como el traje de un sastre" a medida de Puigdemont y los suyos, de modo que los más que anunciados recursos ante el Tribunal Constitucional y las cuestiones de inconstitucionalidad y prejudiciales que se presenten, no impidan al fugado en Waterloo estrenar condición de hombre libre.
"Hay una honda preocupación en la UE" por la situación del estado de derecho, dicen en Génova, pero no tanto porque ellos no se hayan cansado de denunciar las cesiones al independentismo sino "por lo que dicen el CGPJ, los jueces, el Supremo…". Europa no reaccionó ante el caso de Polonia "porque lo dijera un partido, sino porque los pidieron los jueces de su Tribunal Supremo" al igual que en Hungría, Rumanía o Malta, países todos ellos que han sido sancionados por la Unión bien por amnistiar casos de corrupción o querer interferir en el poder judicial. En este sentido, los mismos medios han recordado cómo este martes se obligó al portavoz de la UE a desmentir una fuente comunitaria anónima que dijo no ver pega alguna al texto de la ley según un primer examen preliminar.
Además, la próxima semana el pleno de Estrasburgo debatirá, a petición del Grupo Popular Europeo, sobre el cumlimiento del estado de derecho en España. Intervendrá la comisión, un ministro español dado que tenemos al presidencia de turno de la UE y hasta el propio Puigdemont si así lo desea. Todo un espectáculo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cómo deberán los autónomos presentar sus facturas nueva ley
- 2 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 3 Iker Jiménez se victimiza tras el cierre de su canal de YouTube
- 4 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 5 El discurso viral de un diputado israelí que acabó expulsado: "Netanyahu, eres un asesino en serie de la paz"
- 6 Arrancar miles de viñedos: la salvación que piden los viticultores
- 7 Inquilino o propietario, ¿quién deberá pagar arreglos de vivienda?
- 8 'Los siete maridos de Evelyn Hugo': una historia de amor, secretos y glamour en Hollywood
- 9 La juez deniega la suspensión de la declaración de Vito Quiles