El diputado de Vox Javier Ortega Smith fue un paso más allá este pasado jueves por la noche en las manifestaciones en la calle Ferraz de Madrid contra la ley de amnistía. El líder político cruzó el cordón policial para reciminar la actuación de los agentes de Unidad de Intervernción Policial (UIP, los antidisturbios) porque considera que ejercen una violencia desproporcionada contra quienes se concentran.

Sindicatos policiales como Jupol, SUP y UFP han exigido a Vox y, especialmente, a su diputado Javier Ortega Smith que deje de cuestionar e incluso coaccionar a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la sede del PSOE en la calle de Ferraz y se dedique a apuntar a los violentos.

Las tres organizaciones consideran fuera de lugar y un "despropósito" el hecho de que Ortega Smith se dirigiera al cordón policial con su carné de diputado para decirles a los agentes que acudía como observador y que llevaban cámaras para grabar si había excesos por parte de los agentes o de los manifestantes.

"Ni el señor Ortega ni ningún diputado tienen autoridad para amenazar, coaccionar o intentar dirigir ningún trabajo de la Policía", recrimina la Unión Federal de Policía (UFP) en un comunicado antes de afearle que no se presentó con ningún carné en la plaza Urquinaona de Barcelona ni en las manifestaciones de "Rodea el Congreso" a "arengar" a la Policía.

Para Jupol, el discurso de Ortega Smith está fuera de lugar. "Lo que deberían hacer los responsables políticos es un llamamiento a la calma", aseguran desde este sindicato, que reitera que lo que no se puede consentir ni justificar es la violencia de radicales ultras fundamentalmente hacia la Policía.

A juicio del SUP es precisamente esto último lo que subyace en las palabras del diputado de Vox al poner en un plano de igualdad a quien defiende el restablecimiento de orden público conforme a la ley con los violentos cuando finaliza la manifestación pacífica.

"Desde el SUP llevamos años pidiendo la dotación de cámaras de dotación unipersonal para todos los compañeros que intervienen en Orden Público. No tenemos nada que esconder señor Ortega", asegura el portavoz del sindicato, Jacobo Rodríguez. 

Críticas del Gobierno

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha acusado a Ortega Smith de que durante las protestas del jueves junto a la sede del PSOE tratase de "fiscalizar a la Policía" en un "intento de instrumentalización" del cuerpo.

"Es inadmisible que día tras día se esté intentando coaccionar a los responsables policiales. En particular, las declaraciones ayer de un diputado nacional en redes sociales y ante la UIP son especialmente graves al poner en duda la profesionalidad y rigor de sus actuaciones", ha dicho este viernes el delegado en un comunicado.

El Ministerio del Interior ha reclamado respeto para la Policía que vela por la seguridad y trabaja "por y para todos" tras dos semanas de protestas por la ley de amnistía que han derivado en altercados violentos y después de las críticas de Vox a la actuación policial en la sede del PSOE en Madrid.

En su perfil de X, antes Twitter, Interior ha publicado este viernes este mensaje: "La Policía vela por la seguridad de todos las 24 horas, los 365 días del año. Trabajan por y para ti. Lo único que te pedimos es RESPETO".

Al mensaje le acompaña una fotografía de espaldas de varios agentes de la UIP, los antidisturbios, que son los efectivos que desde hace catorce días conforman el grueso del dispositivo policial de protección a la sede socialista, en la calle Ferraz, escenario de las protestas por la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez.