Dos días después de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, Bildu, uno de sus principales aliados en el Congreso, ha salido este sábado a las calles de Bilbao para reclamar que "Euskal Herria es una nación" y que esta segunda legislatura "va a venir marcada por el debate de la plurinacionalidad y por el reconocimiento nacional de Euskal Herria, entre otros pueblos del Estado español".

La izquierda abertzale ha mostrado músculo en la manifestación en la que ha reivindicado la nación vasca justo el mismo día en que en la Plaza Cibeles de Madrid miles de personas han vuelto a clamar contra la amnistía.

En referencia a esa manifestación, Otegi ha dicho que se han concentrado para "parar intentar parar lo que ya es imparable, que es la libertad de los pueblos y la igualdad de las gentes". Sobre cuántos han sido los asistentes, que según los organizadores de la de Cibeles rondan el millón, el abertzale ha ironizado con que "los que tenemos una cierta edad, ya sabemos quiénes decían siempre que había un millón en la plaza de Oriente, que era cuando Franco salía a la ventana y siempre decían que había un millón. No había un millón", ha zanjado.

Desde hace varias semanas, cuando ya se sabía que iban a tener lugar ambas manifestaciones, Bildu dijo que "el 18 de noviembre los fascistas se van a reunir en Cibeles, los antifascistas en Bilbao".

Bajo el lema 'Nazioa gara' -'somos nación-, la marcha, que ha contado con 28.000 asistentes según la estimación de la Policía Municipal- ha comenzado en la plaza de la Casilla a las 17:30 horas y ha culminado en Zabalburu. Es el tercer año consecutivo que Bildu convoca "una movilización nacional" en noviembre. Esta vez, la reivindicación ha sido "una nación vasca antifascista, solidaria y con memoria".

La marcha ha concluido con la intervención de su coordinador general, Arnaldo Otegi, quien ha comenzado reivindicando que "Euskal Herria es una nación y tenemos que cuidarla comprometidos con la independencia". Un discurso en el que ha sacado pecho y ha asegurado que "mantener los principios políticos" ha hecho que Bildu se haya convertido "en el primer partido en las municipales, una alternativa abertzale de izquierdas". "Hoy ni el presente ni el futuro de este país se puede entender sin Bildu. Bildu ha venido para quedarse. No van a parar lo que es imparable", ha espetado. Además, el abertzale ha amenazado con que "cuando Bildu está presente en la actividad política de este país, pasan cosas".

En referencia a una entrevista que se ha publicado hoy en el diario Naiz, Otegi ha comentado que la situación que estamos viviendo es un "contexto histórico, importante y crucial". "Hemos abierto por segunda vez una ventana de oportunidad en el Estado. Lo hemos hecho por responsabilidad. Cuando los fascistas llaman a la puerta hay que pararlos. No hay trenes de alta velocidad, lo que tenemos que hacer es proteger a le gente, a los trabajadores, a las mujeres, a las naciones" ha añadido.

En el acto abertzale también han participado el FPLP palestino, el Frente Polisario, el KNK kurdo, Sinn Féin, ERC, CUP, BNG, Mes Per Menorca, Andecha Astur y Compromís.

Otegui muestra un pañuelo palestino durante su intervención en la manifestación.

Otegi, que ha mostrado una bandera palestina durante su intervención, ha defendido que Palestina "tenga su propio Estado".

Tras sus palabras, los asistentes han catando al unísono uno de los temas más populares en Euskadi, el "Txoria Txori", un tema basado en el poema de Joxean Artza y al que puso música el cantautor vasco en 1968. En cuya letra en euskera se invitará a cantar al unísono a todos los presentes: “Si le hubiera cortado las alas, hubiera sido mío, no se habría ido, pero así habría dejado de ser un pájaro… y yo lo que amaba era el pájaro”, reza la letra.