La Comisión Europea ha negado este viernes que, como dijo ayer el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y ha vuelto a reiterar esta mañana, Bruselas tenga "cero preocupación" por la amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts.
Tras las reuniones que mantuvo ayer en Bruselas el ministro Bolaños con la vicepresidenta Jourová y el comisario de Justicia Reynders, el ministro reitera lo que dijo literalmente ayer por la tarde en la rueda de prensa posterior: ”sobre esta ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Cero preocupación, cero, ninguna”
"El análisis sigue en marcha, por tanto en ese sentido el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones", ha explicado el portavoz de Reynders, Christian Wigand, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse ayer con dos comisarios europeos.
"Hubo un encuentro muy constructivo y los intercambios con España van a seguir. Los comisarios en la reunión informaron al ministro, por supuesto, de que tenemos preguntas y que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas. Además, nuestro análisis está en proceso así que en ese sentido la Comisión no ha dicho todavía que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación", ha dicho el portavoz.
"Cero preocupación" de Bruselas
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este jueves que la Comisión Europea "tiene cero preocupación" con la ley de amnistía tras reunirse con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
Respecto a las conversaciones sobre la amnistía afirmó que "hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España". "También les digo que no hay ninguna duda de que este es un asunto interno", agregó.
Bolaños dijo que el proyecto de ley de amnistía "es conocida por todos. Todo el mundo ha visto que es impecable, sólida desde le punto de vista legal, técnico, e impecable también desde el punto de vista constitucional".
Según afirmó, la Comisión sabe que el proyecto de ley de amnistía es "conforme a la Constitución y al sistema legal español, también con el derecho de la UE y de los valores de Europa", y que la norma "no tiene por beneficiarias a 300 personas que tienen causas penales, sino a toda la sociedad catalana y a toda la sociedad española".
Bolaños insiste
Después de que la Comisión Europea haya negado las afirmaciones de Bolaños sobre la amnistía, el ministro ha vuelto a reiterar sus palabras.
"Yo creo que ayer fui muy claro y hoy repito palabra por palabra lo que dije ayer. No hay ninguna preocupación en la Comisión Europea con la salud y con la fortaleza del Estado de derecho y de la separación de poderes en España. Ninguna preocupación", ha insistido el ministro.
"Yo lamento haber pinchado el globo de la derecha y de la ultraderecha que decían que Europa estaba preocupadísima. Pues no, no está preocupadísima, no está preocupada en absoluto. Conocen muy bien a la derecha y a la ultraderecha española, la sobreactuación y la exageración que están haciendo", ha añadido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga