Se llamaba Encarna y tenía 80 años. Su marido de 88 años la mató presuntamente el viernes pasado antes de suicidarse. Es la víctima mortal número 55 de violencia machista en lo que va de año, 6 más que en todo 2022 y la 1.237 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La última semana de noviembre las alertas se activaron. En solo cinco días se produjeron cuatro crímenes machistas, por lo que la recién estrenada ministra de Igualdad, Ana Redondo, solicitó reunirse este jueves con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el objetivo de mejorar la protección que el Estado presta a las víctimas de la violencia de género y de analizar el sistema policial VioGén.

Este martes 5 de diciembre, la de Igualdad compareció en la sala de Prensa de La Moncloa y anunció que, tras la reunión con Interior, convocará en los próximos días un comité de crisis ante el repunte de asesinatos machistas. Este comité se suele convocar cuando hay más de cinco víctimas en un mes.

Además, también convocará la comisión interministerial de Igualdad, que lleva sin reunirse desde 2018 y que "va a permitir que todos los ministerios puedan estar conectados y redoblar los esfuerzos".

"Las mujeres no denuncian todo lo que deberían denunciar"

El pasado viernes, en una entrevista en la Cadena SER, Redondo lamentó la semana "terrible y dolorosísima" que se vivió en nuestro país. Al preguntarle a Redondo qué es lo que falla, reconoció que "no hay un sistema perfecto". "Ojalá tuviéramos el sistema adecuado para responder a cada una de las mujeres", ha lamentado. Redondo aseguró que, uno de los problemas de la violencia machista es que "las mujeres no denuncian todo lo que deberían denunciar". Además, reconoció que "no hay un sistema perfecto" y que hay que saber detectar esos "fallos" para poder proteger a las víctimas.