El partido independentista catalán Junts per Catalunya ha presentado este miércoles una propuesta en el Congreso para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. La iniciativa busca que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo mandato haya caducado sean cesados automáticamente. En su comunicado, Junts critica que el CGPJ, en funciones durante cinco años, ha desarrollado una agenda política propia, cuestionando la actuación de otros poderes del Estado.
La proposición de ley de Junts, obtenida por Europa Press, coincide con el comunicado del presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, quien ha calificado de "inadmisible" el "señalamiento" realizado en el Congreso por la diputada de Junts, Miriam Nogueras, hacia varios magistrados del Tribunal Supremo (TS). Guilarte ha afirmado que tomará las medidas necesarias para proteger a dichos magistrados.
En la exposición de motivos, el partido independentista ha criticado la "instrumentalización política" del Poder Judicial y, en concreto, de su órgano de gobierno, que "ha dado lugar a ciertos conflictos que deberían haberse resueltos en el ámbito político".
Así, ha reprochado al CGPJ su falta de "legitimidad democrática" porque "ha desplegado una agenda política propia, poniendo en duda la actuación de otros poderes del Estado". Según Junts, la norma vigente "permite la continuidad indefinida de los miembros del órgano en funciones" e impide "su renovación de acuerdo con las nuevas mayorías parlamentarias".
Por ello, ha propuesto la reforma del artículo 570 de la Ley del Poder Judicial para el cese automático de los vocales al cumplir los cinco años de mandato caducado. La formación independentista ha planteado que mientras no sean elegidos sus sustitutos, las "funciones estrictamente administrativas y sancionadoras" del Consejo serán ejercidas por tres de los miembros salientes, elegidos de mayor edad al más joven.
Además, estos tres miembros interinos verían restringidas sus funciones y no podrán proponer nombramientos, pronunciarse ante el nombramiento de un nuevo fiscal general, interponer conflictos de atribuciones entre órganos del Estado o emitir informes sobre leyes o acerca de los expedientes de responsabilidad patrimonial "por anormal funcionamiento de la Administración de Justicia" ni tampoco preparar "informes sobre los proyectos de leyes y disposiciones
generales que en virtud de lo dispuesto en el artículo 561 le correspondan".
Se trata de proposición de ley similar a la que ya registró Junts en septiembre de 2022, unos días después de que el entonces presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, amenazara con dimitir para obligar a la elección de los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expiró en diciembre de 2018.
Te puede interesar
-
La DANA obliga a suspender vuelos en El Prat y el servicio de Rodalies en Cataluña
-
Movilidad limitada y clases suspendidas en Tarragona ante la previsión de lluvias torrenciales
-
La cara B de la contención de precios del alquiler en Cataluña
-
Junts tumba la pretensión del Gobierno de hacer permanente el gravamen a las energéticas
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"