Sin noticias aún de la reunión de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que en las últimas horas se ha puesto más cuesta arriba. La Moncloa se quejó este jueves de que aún el PP no le haya dado respuesta a su oferta de diálogo, para la que le dejó tres fechas a elegir. "Basta ya de excusas", señalaron fuentes oficiales.
Desde el equipo de Sánchez apuntaron que siguen "a la espera" de que el líder de los populares "confirme alguna de las tres fechas propuestas para celebrar la reunión que le ofreció el presidente del Gobierno". "El lunes", continuaron, "planteamos tres posibilidades diferentes de calendario para poder acomodar las agendas y en un hecho insólito en nuestro país, tres días después el PP todavía no ha respondido". En concreto, la Moncloa ofreció a Génova dos días antes de Navidad y uno antes de fin de año, aunque no hizo públicos los días concretos.
La Moncloa insiste en que el jefe del PP "puede plantear en esa reunión las cuestiones que estime oportunas"
Por lo tanto, en el Gobierno subrayaron que siguen esperando que Feijóo "diga si acude o no a esta reunión". Una cita convocada para abordar "tres cuestiones de Estado fundamentales": la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueada durante más de cinco años; la reforma del modelo de financiación autonómica y la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido" y sustituirlo por la expresión "personas con discapacidad". En la Moncloa recordaban, como ya avanzó el presidente el pasado lunes en Informativos Telecinco, que el jefe del PP "puede plantear en esa reunión las cuestiones que estime oportunas".
Lo cierto es que esta queja del Ejecutivo coincide con el anuncio que el secretario general de Junts hizo de que se producirá un encuentro entre Sánchez y Carles Puigdemont, aún sin fecha. Cita que, según Ferraz y el propio presidente, no está agendada ni se vislumbra a corto o medio plazo, pero que tampoco se descarta en el futuro. Y llega también después de que el Partido Socialista de Navarra firmara ayer miércoles una moción de censura con EH Bildu para tumbar a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN, y aupar al cargo al abertzale Joseba Asiron, regidor de la capital navarra entre 2015 y 2019.
.@sanchezcastejon justifica dar Pamplona a Bildu para generar estabilidad y rechaza críticashttps://t.co/520VYPXaUv pic.twitter.com/bdQ88vXSl8
— Europa Press TV (@europapress_tv) December 14, 2023
El propio PP ha advertido de que la maniobra en Pamplona dificulta agendar esa cita pendiente con el presidente del Gobierno. En cualquier caso, Génova ha reclamado cerrar primero el orden del día, para después sellar la fecha de ese encuentro.
Feijóo pide primero la agenda de la cita por escrito para incluir otros asuntos en ella
Feijóo reiteró sus condiciones este jueves desde Bruselas: primero, que les mande la Moncloa la agenda del encuentro por escrito para decidir si incluyen otros asuntos porque no se puede hablar solo de los temas que interesen a los socialistas, informa EFE.
El propio Sánchez, desde la capital comunitaria, reforzó el apremio a Feijóo: "Entiendo que todos estamos con agendas complicadas, sobre todo antes de finalizar el año, pero creo que no hay razones, no hay argumentos, para que el Partido Popular no se siente en la mesa y podamos desbloquear cuestiones que están afectando al día a día de los ciudadanos".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 6 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
hace 1 año
La verdad es que las ocurrencias de este sinvergüenza, si fuese una película, sería todo un éxito a la altura de las de Cantinflas, Mister Bean o Benny Hill.
¿Problema?
Que no es ni un sueño ni una película, es la triste realidad de España.