Tras el breve apunte hecho por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el pasado sábado en el Palacio de la Prensa de Madrid, donde se anunció la candidatura a las europeas de la exministra de Igualdad Irene Montero, previo proceso de primarias, hoy los morados han fijado también el inicio de ocho primarias regionales para reestructurarse a nivel autonómico.
El anuncio, recordando el compromiso de Belarra, lo ha hecho María Teresa Pérez, la secretaria de Acción Institucional en una rueda de prensa convocada este lunes desde la sede nacional del partido en Madrid. "Es justo reconocer que Podemos no ha llegado a tiempo a la implantación territorial", ha dicho a modo de autocrítica, asegurando que "hay mucho por hacer". Vamos a ponernos "manos a la obra para el fortalecimiento y la renovación autonómica", algo que consideran fundamental para el objetivo del partido: lograr los "cambios por hacer para mejorar la vida de la gente".
El adelanto de Belarra y la confirmación de Pérez llega después de que la semana pasada, Podemos abriese un expediente de expulsión a cinco militantes en Asturias por exigir la celebración de una Asamblea Ciudadana en el Principado para avanzar a esas primarias. Ello, tras nuevas críticas, esta vez en el ámbito regional, de control férreo de Madrid y falta de acuerdos en la toma de decisiones.
"Iniciamos el proceso de primarias", ha dicho Pérez, atribuyendo el plazo amplio para ello entre el 26 de diciembre y el 2 de febrero del próximo año. Éste procedimiento incumbirá a las comunidades de Cataluña, Madrid, Valencia, Aragón, Baleares, Asturias y Canarias. "Las fechas exactas de las fases, como la inscripción de candidaturas, la recogida de avales, el registro de documentos y la votación de las candidaturas" se irán conociendo conforme avance el proceso. En este sentido, la portavoz ha pedido a la militancia "que participe y refuerce esta herramienta democrática".
Cinco gestoras
La salida de Jesús Santos del liderazgo de Podemos en la Comunidad de Madrid, por el choque de sus siglas con Sumar y la ruptura del Grupo Plurinacional del Congreso de los Diputados, ha sumado una nueva vacante de coordinación entre los morados. Se apunta a Isa Serra, la actual portavoz del partido junto a Pablo Fernández, para la sucesión. De hecho, Serra, ejerció de portavoz en la Comunidad tras la ruptura y la escisión de Más Madrid. Ella, de momento, afirma estar centrada en sus labores nacionales.
En Asturias, Covadonga Tomé denunció amenazas y presiones desde Madrid por apoyar en el pabellón de Magariños el inicio de Sumar. Posteriormente, ha salido del partido y se encuentra como no adscrita en el Parlamento Autonómico. Eso supuso su expulsión del partido. Se unen los procesos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, en estado de gestión independiente. Se une la renovación de las cúpulas canaria, murciana y catalana, esta última tras la salida de Jessica Albiach.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica