"No tenemos conclusiones, tenemos preguntas y estamos buscando respuestas" ha advertido la líder de la misión del Parlamento Europeo que ha examinado in situ el sistema de inmersión catalán, Yana Toom. La eurodiputada estonia del grupo Renew (liberales) ha destacado la opacidad de la Generalitat a la hora de explicar cuántos alumnos reciben un 25% de horas en castellano y ha advertido que seguirán pidiendo datos para aclarar si los malos resultados de los alumnos catalanes en PISA responden a la inmersión lingüística, como defienden los impulsores de esta petición al Parlamento Europeo, o a circunstancias socioeconómicas, como defienden desde el Govern.
Ante los nefastos resultados del Informe PISA en Cataluña, "son muy tristes" ha explicado Toom, "tenemos dos versiones, unos dicen que es resultado del sistema de inmersión lingüística, otros que son causas socioeconómicas, lo que pedimos ahora son pruebas de estas posturas". Pese a no querer avanzar conclusiones, Toom sí ha dejado claro que "el catalán no está en peligro" en las aulas catalanas.
Controlados por el Govern
En esa búsqueda de respuestas, la eurodiputada y presidenta de la delegación de eurodiputados que ha visitado Cataluña ha asegurado que es "rarísimo" que la Generalitat no dé cifras de cuántos alumnos reciben el 25% de educación en castellano, más aún sabiendo que viene una delegación del Parlamento Europeo.
La eurodiputada estonia ha denunciado también la presencia de inspectores del Govern en sus reuniones con los responsables de dos colegios catalanes, que ha su juicio coartó la libertad de los profesores de estos centros. "Tenemos reservas porque los profesores y los directores siempre tenían supervisión de un representante de la Administración, que controlaba lo que decían. No fue un intercambio libre de puntos de vista", ha advertido.
En una comparecencia tras completar tres jornadas de encuentros con todas las partes implicadas, Toom ha lamentado que "hemos preguntado cuántos alumnos en general en Cataluña reciben el 25%". Una pregunta que no ha obtenido respuesta de la Generalitat, "lo cual es rarísimo si saben que viene una delegación del Parlamento Europeo" ha concluido la eurodiputada.
Es rarísimo que no sepan cuantos alumnos reciben el 25% en castellano si saben que viene una delegación del Parlamento Europeo
Por ello, la responsable de la misión del Parlamento Europeo ha dejado claro que esperan recibir más información por escrito en las próximas semanas. En este contexto, Toom ha advertido que "es demasiado pronto" para que el grupo de eurodiputados que lleva desde el lunes en Cataluña "saque conclusiones", ya que cree que les faltan datos. Los seis miembros de la misión elaborarán un informe en las próximas semanas, que se presentará y votará en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en unos 3 meses.
Defensa de la misión
En su comparecencia, la eurodiputada ha defendido el trabajo de la misión, cuestionada tanto por la Generalitat como por los partidos independentistas. La misión ha sido autorizada por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha advertido Toom. Respondía así a la carta de Carles Puigdemont en la que exigía a Metsola explicaciones sobre el coste de la misión.
La vicepresidenta del comité ha defendido además que aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que imponía un 25% de horas lectivas en castellano "no significa substituir el catalán", en contra de lo que defiende el Govern. Y ha lamentado que los padres se vean "obligados" a acudir ante la Justicia para pedir que sus hijos reciban también clases en castellano.
Tener que acudir a la Justicia provoca exclusión social, intimidación y acoso escolar
"Esto provoca exclusión social, intimidación y acoso escolar" ha denunciado Toom, que se ha remitido a las explicaciones recibidas por los representantes de la Justicia -la misión se reunión con el presidente del TSJC, Jesús Barrientos, y el responsable de la sala del Contencioso, Javier Aguayo. "Nos relatan que algunos padres son víctimas de discursos de odio y ataques en las redes sociales" ha advertido. Se refería a casos como el de los padres del alumno de Canet de Mar, o la alumna que finalmente abandonó la escuela en Mataró, tras una manifestación en su contra orquestada desde la asociación de padres del colegio.
En este contexto, ha cuestionado las cifras que la Generalitat maneja sobre los peticionarios de escolarización bilingüe, en catalán y castellano. Una cifra que podría ser más alta, ha apuntado, al reconocer que si se pone en el lugar de una madre "que tiene que atravesar una manifestación" de padres defensores de la inmersión en catalán, "dudo que fuera a los tribunales".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Pérez-Reverte critica en 'El Hormiguero' la "incompetencia criminal" tanto de la Generalitat como del Gobierno
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 El Canario, el único bar abierto de Chiva con comida caliente por primera vez
- 9 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango