La noticia es más el quién que el qué. Cuando la polarización de la política complica sobremanera el diálogo y el entendimiento entre formaciones, el encuentro de algunos apoyos irrumpe como la gran novedad. Ha ocurrido en Álava con la aprobación de una reforma fiscal que tendrá como defensores a formaciones habitualmente alejadas: PP, Vox, PSE y PNV. Hace sólo unos días tanto los de Feijóo como los de Abascal dieron la espalda al equipo de Gobierno para sacar adelante sus presupuestos, obligando con ello a la diputación alavesa a prorrogar las cuentas. Sin embargo, el viernes las dos formaciones de derechas respaldarán en un acuerdo insólito hasta ahora los dos partidos que sustentan el Ejecutivo foral, PNV y PSE, para que saque adelante la modificación normativa.

Se trata de un respaldo casi milagroso si se tiene en cuenta el ‘cordón sanitario’ que el PNV viene aplicando a Vox o la distancia que mantiene con el PP. Más aún tras el no a las cuentas de 2024 que ambos partidos escenificaron hace sólo unos días. También por el punto de encuentro que supone con el Partido Socialista de Euskadi.

El acuerdo que estos partidos expresarán en el Pleno de las Juntas Generales de Alava ya se escenificó ayer en comisión para sacar adelante la norma foral por la que se aprobará la deflactación del IRPF y otras medidas fiscales a aplicar desde el próximo 1 de enero. Es el resultado de cinco enmiendas presentadas por el PP alavés y que el equipo de Gobierno ha negociado y aceptado. De este modo, el próximo año la hacienda alavesa aplicará una deflactación del 2,5% en el IRPF a fin de compensar el impacto de la inflación.

Deflactación mayor y más desgravaciones

Los populares habían reclamado un porcentaje de ajuste mayor pero ayer se felicitaron de que se hubiera logrado mejorar las condiciones para determinados colectivos. Así, para los colectivos con dependencia o discapacidad reconocida la deflactación será superior, del 3%. Aún mayor para los perceptores de la prestación Económica de Asistente, aquellas personas que tienen contratado un asistente y a los que se le incrementará en dos puntos la deflactación, hasta el 4,5%. Además, las medidas que han puesto de acuerdo a los cuatro partidos incluye mejorar las deducciones el próximo año en un 20% a quienes tengan ascendentes, personas mayores, a su cargo.

Al mismo tiempo, en Alava la hacienda foral aplicará una deducción del 3% a quienes inicien una actividad y se duplicará la deducción fiscal, hasta los 200 euros, a quienes opten por asentarse en una zona rural del territorio con menos de 500 habitantes.

El entendimiento del equipo de Gobierno y las dos formaciones de derechas no ha gustado ni a EH Bildu ni a Elkarrekin Podemos. Ambas formaciones han acusado al PNV y al PSE de secundar políticas “conservadoras” en materia fiscal. En la coalición de la izquierda abertzale han asegurado que supone un modo de escenificar la “plena sintonía ideológica” entre la formación de Ortuzar y la de Feijóo y en Elkarrekin Podemos les han reprochado de estar beneficiando únicamente “a las rentas altas y al capital” por no tener en cuenta el nivel de renta de la ciudadanía para beneficiarse de las deflactaciones y desgravaciones que se aprobarán mañana en Pleno.