El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que Alberto Núñez Feijóo "rectifique" y acepte, una semana después de la propuesta hecha, reunirse con él. Así lo ha traslado el líder socialista durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. La cuál ha estado destinada a la rendición de cuentas del periodo en el que Sánchez ha sido presidente de turno de la UE, que finaliza el 31 de diciembre. También se ha desarrollado a petición del PP, para conocer las materias abordadas en las sucesivas reuniones del Consejo Europeo entre el 29 y 30 de junio, y el 26 y 27 de octubre de este año, con la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás de fondo.

Minutos antes del inicio del pleno, los populares anunciaban que su líder había enviado una carta a Sánchez aceptando su cita. Eso sí, extendiendo los contenidos desde los tres temas iniciales propuestos a diez cuestiones. A un contenido más amplio y diverso. Esto es, desde la propuesta inicial de Moncloa para abordar la reforma del artículo 49 de la Constitución, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tratar la financiación autonómica; a diez cuestiones puestas sobre la mesa como las reuniones periódicas que se darán con Junts en Ginebra para sostener el pacto de legislatura, el cambio de alcaldía en Pamplona en favor de Bildu y la amnistía.

Ante la propuesta, Sánchez ha reivindicado la suya inicial, pero se ha abierto a que Feijóo añada los temas "que desee" y elija lugar. Porque "España necesita acuerdos" y salir del bloqueo institucional, algo que "en la anterior legislatura no fue posible. Esta acaba de echar a andar", ha argumentado Sánchez. "Diálogo de lo que quiera y donde quiera, pero diálogo, no berrinche. Entendimiento, donde quiera y cuando quiera, pero entendimiento, y no insultos", ha solicitado al PP Sánchez. El presidente del Gobierno se ha alegrado de que Feijóo haya "desistido en su empeño de darme plantón". "Lo celebro, porque es lógico. Nadie podría entender que el líder de la oposición se negase a hablar con quien ostenta la presidencia. Pese a la evidencia de que quisieran que las posiciones [electorales] se invirtieran. Pero es imposible "hasta que los españoles vuelvan a hablar dentro de cuatro años", ha sostenido el socialista.

Sánchez acepta que sea en el Congreso

Ya en el turno de réplica que ha ostentado Feijóo por un turno de quince minutos, el popular ha marcado sus exigencias. "Dice que cuando y como quiera: sin mediador, y en Ginebra no, en el Congreso. Este viernes 22. Y sin soberbia, con un orden del día oficial" para determinarse públicamente de lo que se habla. En la contrarréplica final, Sánchez ha aceptado: "Para usted la perra gorda", le ha dicho. Aunque le ha recordado que "es inédito en la historia de la democracia que, cuando se reúne el jefe de la oposición con el presidente" a propuesta del primero, "tengamos que hacerlo en las Cortes Generales y no en el Palacio de la Moncloa".

Tras la primera intervención de Sánchez, fuentes de la cúpula del PSOE habían señalado que la cita sería el viernes 22 y en el Congreso, congruentemente con las palabras del presidente en la tribuna, pero desde la Moncloa no querían darlo por bueno hasta que no interviniera el líder socialista en la réplica a los grupos. Y es que entendían que es el presidente el que fija el lugar de la convocatoria, pero para que no sirviera de excusa a Feijóo, Sánchez ha cedido.

Feijóo pide reunirse no en Ginebra, sino en la Cámara Baja, y sin mediador. Pide que haya un orden del día claro"

"Yo no le voy a pedir amnistía, los votos de quienes incluyen asesinos en sus lista [en referencia a EH Bildu] o un referéndum. Pero "no voy a permitir que se siga faltando al respeto al primer partido de la oposición", ha asegurado Feijóo, que ha sostenido que se enteró por los medios de comunicación de la intencionalidad de reunirse, pero que no fue hasta cinco días después cuando Óscar López, el jefe de gabinete de Sánchez, contactó con Génova. "Todo el mundo en la cámara sabe que extremadamente difícil hablar con usted", le ha dicho al socialista.

Una presidencia europea "decepcionante" para el PP

Feijóo ha calificado de "decepcionante" a la presidencia española ejercida por Sánchez; "sin liderazgo". Porque, ha dicho, el presidente "ha estado más preocupado por la amnistía que por lograr los objetivos de la presidencia". Entre ellos, ser el referente de la UE en América Latina o lograr "el impulso definitivo" para desbloquear los tratados con Mercosur. Y ser "más competitivos". Además, a diferencia de la de Aznar y Zapatero, ha mantenido el gallego, la presidencia que concluirá el domingo 31 de diciembre, "ha sido la más cara y la que menos ha consensuado las posiciones con las Cortes".

Feijóo ha dicho que Sánchez "no es referencia de pactos ni de nada" en Europa, a la que Sánchez dice "homologarse" "Se habrá dado cuenta de que ningún gobierno europeo integra a la izquierda populista (...), a los que quieren trocear el país (...), o a los que lleva terroristas en sus listas. Ninguno cerró su investidura en el extranjero con mediadores", le ha reprochado Feijóo a Sánchez. Un Feijóo que ha aprovechado la presencia de Sánchez en la cámara para lamentarle el paso de EH Bildu hacia la alcaldía de Pamplona con el permiso del PSOE: "Estamos ante una vergüenza nacional, ante un bochorno internacional y ante una indecencia moral". "Siempre creemos en su afán de llegar a lo más alto, que no puede ser más bajo", ha trasladado a Sánchez Feijóo.

"No ha trasladado ninguna posición"

El líder del PP hacía estas consideraciones antes de abordar la cuestión de la cita cogiendo el guante de Sánchez, que hacía referencia a la consideración y el respeto que España genera en Europa en esta nueva etapa a diferencia de décadas anteriores. "Queda lejos ese país que miraba a sus vecinos algo acomplejado. Nuestros vecinos nos respetan, nos reconocen como iguales, y eso es motivo para sentirnos orgullosos", añadía en su discurso Sánchez.

En la comparecencia, y antes de confrontar directamente con el PP, Sánchez ha apuntado al reconocimiento del Estado Palestino "en algún momento de la legislatura" tras instar a la UE a hablar sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Un paso a dar "si esto ayuda a que cese el conflicto". "Debemos condenar los repugnantes atentados perpetrados por Hamás y exigir la liberación de rehenes; apoyar la lucha antiterrorista. Sabemos que un Estado tiene derecho a defenderse, pero con la misma contundencia pedimos que se detengan los bombardeos civiles en Gaza", ha pedido.

Sánchez ha celebrado los avances para la adhesión a la UE de Moldavia y Ucrania, así como el anuncio del nuevo pacto migratorio"

Asimismo, Sánchez ha celebrado que se haya avanzado en la adhesión de Moldavia y Ucrania a la UE, o que ésta haya cerrado hoy el nuevo pacto migratorio después de tres años de negociación, el cual supone un endurecimiento de los requisitos de acogida. Pero ha hecho un alegato por huir del proteccionismo por el que aboga la ultraderecha. Existe la necesidad de que Europa logre su reindustrialización, y para ello "tenemos que abrirnos al exterior y liderar la modernización de la arquitectura multilateral". "Esta es la visión de futuro de la presidencia española, un ejercicio de prospectiva estratégica, pionera, que ha sido aplaudida por la Comisión y el Consejo", ha detallado el presidente en su discurso.

Ya en el turno de contrarréplica, y enlazando estas cuestiones, Sánchez ha lamentado que Feijóo, "en una intervención para haber balance europeo" no haya tomado posición al respecto de ninguna. "Ni un enfoque, ni una visión de futuro sobre la entrada de nuevos miembros, la reindustrialización, nada sobre la Inteligencia Artificial, el pacto migratorio, o sobre la posición con Israel y Palestina más allá del reproche al Gobierno". "¿Me reprocha decir a Netanyahu que su acción es desproporcionada? ¿Les ciega tanto su oposición?", le ha preguntado. "Deben ser minucias para el PP, porque se lo ha despachado todo con mucha prisa", ha añadido Sánchez, afeando el intento de pugna de Feijóo por temas como la amnistía o la relación con EH Bildu.

Sánchez ha instado a Feijóo a pasar ya del "cabreo por el resultado" y a "asumirlo". Porque "no creo que aporte nada a sus votantes lanzar golpes bajos". "Está en contra de la amnistía, ya nos ha quedado claro. Pero son los grupos los que van a decidir con su voto si sale. Si hay duda de legalidad, se deja en manos de órganos como el TC", ha señalado el presidente del Gobierno. En esa senda, y comprometido con la Constitución, ha clamado al PP que desvele cuál es su alternativa para la convivencia con Cataluña. Sobre EH Bildu ha pedido acudir a la hemeroteca de populares vascos como Javier Maroto y Borja Sémper, que abogaban por tender puentes de diálogo.