El Gobierno vasco concederá el próximo año hasta 300 euros mensuales a los jóvenes de entre 25 y 29 años que decidan iniciar su proceso de emancipación. La ayuda, que se podrá prolongar por un periodo de hasta dos años, requerirá que los solicitantes acrediten un contrato de alquiler o el pago de una hipoteca que demuestre que han abandonado el hogar familiar. La ayuda se podrá percibir hasta por un total de tres jóvenes en una misma vivienda.
La medida, que el Ejecutivo vasco estima que puedan solicitar alrededor de 15.000 jóvenes en el primer año, pretende rebajar la edad media de emancipación de la juventud en el País Vasco que supera los 30 años de media. Siete de cada diez lo hacen entre los 30 y 34 años y sólo un 32% abandona el hogar familiar entre los 25 y 29 años. El objetivo de este programa es lograr rebajar la edad media de emancipación a los 28 años para el año 2030.
Para poder recibir las ayudas de este programa 'Emantzipa' se deberán tener unos ingresos inferiores a los 28.000 euros anuales y a los 34.000 en caso de una pareja o cónyuges. Y en cuanto a bienes, derechos o activos financieros estos no podrán ser superiores a 75.000 euros. Además, se deberá estar empadronado en alguna localidad vasca durante al menos un año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda o tres años continuados en la última década.
No podrán acceder a la ayuda las personas jóvenes que dispongan de una
vivienda de protección pública en arrendamiento, incluidos los programas
Bizigune y ASAP, o de protección pública en propiedad, así como cuando el
disfrute de la vivienda no suponga un desembolso económico mensual
acreditable.
Mensaje del Rey
La petición de las ayudas se podrá solicitar desde el próximo 20 de febrero y el periodo al que se tendrá derecho a percibir la ayuda mensual de 300 euros se activará en el momento de presentar la petición. Esta ayuda será compatible con otras ayudas existentes en la Administración vasca para fomentar la emancipación de la juventud y la natalidad como las ayudas al alquiler, las ayudas a la conciliación, la gratuidad de las guarderías de 0 a 3 años, las ayudas de emergencia social o la percepción de otras ayudas municipales.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria también se ha referido al discurso del Rey el día de Nochebuena y en el que ha asegurado que se echó en falta referencias a las reclamaciones de reconocimiento de la plurinacionalidad. "La visión del Rey sólo contempla una realidad de España, que es la referida a la integridad del Estado y la unidad de España. Se echan en falta otros puntos de vista y otros modos de ver la organización del Estado". Zupiria ha señalado que "llama la atención" la ausencia de referencias a la plurinacionalidad, una cuestión en pleno debate en el panorama político actual, ha señalado.
Zupiria en cambio sí ha compartido con Felipe VI la preocupación por el deterioro de la convivencia que se está produciendo en España, "el enconamiento permanente": "Hay un nivel de confrontación y polarización tremendo que está mostrando lo peor de la política". También se ha referido a las cuestiones "que afectan al funcionamiento normal de las instituciones", como la no renovación de los órganos judiciales "que generan preocupación y proyecta una sensación negativa", ha señalado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz