Los populares no tienen ninguna prisa en sentarse, de nuevo, con el Gobierno para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El hecho de que Pedro Sánchez aceptara la propuesta de Alberto Núñez Feijóo, de poner de "mediador" -los populares prefieren hablar de "supervisor"- a la Comisión Europea, parece haber ralentizado la marcha del proceso y desde Bruselas tampoco parecen tener especial urgencia. Y hasta que Europa no elija a dicho interlocutor, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, no se va a sentar con el ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños.

"Con Bolaños a solas no nos vamos a reunir. Ya nos intentó engañar", aducen desde el cuartel general de los populares respecto a la fallida última negociación, cuando la mano derecha de Pedro Sánchez les aseguró, conforme a la versión de los populares, que la derogación del delito de sedición era poco menos que una cortina de humo para mantener entretenido a ERC, cuando lo cierto es que ese avanzaba en ese sentido, tal y como en el último momento le confirmó el propio Sánchez al líder del PP. En ese momento, la cuarta negociación se fue al traste.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, pisó el freno este lunes al admitir que “no es habitual que tengamos esta responsabilidad y se nos ha pedido justo antes de Navidad dar una respuesta, así que dadnos tiempo para que la forma en que contestemos sea útil y contribuya a resolver el problema”. En todo caso subrayó que "no olvidemos que es una responsabilidad de las autoridades nacionales españolas y no de la Comisión".

Bruselas está "reflexionando" sobre la petición del PP

En parecidos términos se manifestó el portavoz de Justicia, Christian Wigand, al explicar que estaban “en proceso de reflexionar sobre la petición”. La verdad es que la cuestión no debe sonar nueva en los pasillos de Bruselas, pues los populares sondearon ya en su momento a Didier Reynders, comisario de Justicia, que conoce de sobra la situación, sobre la que llegó a informarse en un viaje a España.

De hecho, el PP hizo su propuesta en la confianza de que las autoridades europeas cogerían dicho guante, una vez que han defendido, por activa y por pasiva, que debe renovarse el órgano de gobierno de los jueces y, del mismo modo, procederse a un cambio de elección de sus miembros para despolitizar este órgano para dejar de ser una mera prolongación del reparto de fuerzas en el Congreso.

Todo ello significa que "no hay ningún avance en las negociaciones sobre el CGPJ", dicen en el PP, donde dan un amplio margen discrecional a la Comisión. "Que Europa establezca su calendario y su interlocutor", agregan para un proceso que no creen que arranque en breve y en la que ven dificultades de índole personal. Lamentan en Génova que "con Bolaños la relación es la que es y eso dificulta mucho el entendimiento". Pero Pedro Sánchez le dejó claro a Núñez Feijóo que él era el hombre con quien se debía entender Pons a pesar de sus reticencias.

El debate de la ley de Amnistía puede volver a enfangar la negociación

No obstante, la tramitación de la ley de Amnistía, con el debate de las enmiendas a la totalidad de mañana miércoles, puede volver a enfangar un acuerdo sobre la renovación del consejo, que lleva cinco años encallada. De hecho, los veinte vocales han duplicado su mandato y ni las presiones de ellos ni la dimisión del que fuera su presidente, Carlos Lesmes, ni los continuos llamamientos de la Comisión Europeo en sus informes anuales sobre la situación del estado de Derecho en España, han hecho mella, al menos por el momento.

El único acuerdo que ha fructificado de la cita entre Sánchez y Feijóo del pasado 22 de diciembre ha sido el de la reforma del artículo 49 de la Constitución, para eliminar la palabra "disminuido" de su texto y sustituirla por discapacitado y ampliar además dicho artículo. Precisamente hoy martes la Mesa del Congreso admitirá a trámite la reforma que será aprobada este mismo mes -para lo que habrá que habilitar otro pleno extraordinario en la Cámara Baja- en un pleno monográfico.