La unidad especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado acaba de iniciar una investigación por el vertido de pellets en las costas gallegas, según han informado fuentes fiscales. El Ministerio Público ya llevaba haciendo seguimiento del caso desde el pasado 4 de enero, pero ahora ha decidido abrir unas pesquisas penales con el objetivo de comprobar si ha habido algún delito y se se pueden derivar responsabilidades sobre los autores de esta contaminación de plástico en los arenales de Galicia.
Los municipios afectados por estos microplásticos son cada vez más y las bolitas de color blanco han llegado a las rías de Vigo, Pontevedra, Aousa, Muros o Noia.
Los fiscales han iniciado ahora unas diligencias para analizar el alcance del vertido que ha aflorado el fin de semana de Reyes. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera, ha llamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofrecerle ayuda y apoyo ante esta catástrofe ambiental, como ella misma ha anunciado en redes sociales.
El plástico se escapó de un barco en el mar y los cálculos de la administración gallega suponen que hay unos 25 mil kilos de material que estos días irá llevando el agua a la costa. La Fiscalía puede ahora dirimir cuál fue la razón de esa fuga y si alguien debe de pagar por ello.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"