La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha iniciado una investigación preprocesal para examinar el vertido de 'pellets' en las costas gallegas, al detectar "indicios de toxicidad" en estas pequeñas "bolas de plástico" que no son biodegradables y resulta imposible eliminarlas, según la información recopilada sobre los hechos.
En el documento, el fiscal destaca que estos materiales, encontrados en playas y rocas desde Espiñeirido hasta el faro de Corrubedo en Ribeira, también han llegado a las costas de Portugal y Francia, contribuyendo así a la contaminación por microplásticos, un problema que la Unión Europea busca abordar.
En este caso, la Fiscalía reitera que se trata "de un vertido a las costas gallegas, de 'pellets' de plástico", que son "fuente de contaminación" y que resulta además necesario "delimitar su afección y extensión a otros territorios".
Tras ello, finalmente, la Fiscalía de Medio Ambiente ha acordado abrir diligencias de investigación sobre el vertido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución. En este sentido, precisan que esta unidad ya abrió expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero.
La presencia de las pequeñas bolas de plástico vertidas al mar por el mercante 'Toconao' comenzó a registrarse en áreas de A Mariña lucense, en arenales de los municipios de Foz y Burela, a finales de la pasada semana. El rastro de estos microplásticos van desde las zonas más al sur de la comunidad, como Nigrán, hasta el norte, a municipios de la Mariña lucense. En diferentes puntos se trabaja en la recogida. La Xunta ha cifrado este lunes en 30 las playas afectadas, "con presencia testimonial" de estos microplásticos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío