Marasmo y sorpresa hasta el final en el superpleno del Congreso de este miércoles. El Gobierno logró sacar adelante el decreto ómnibus por un solo voto gracias a que cerró en el último minuto cerró un pacto con Junts, que finalmente optó por que sus siete diputados no participaran en la votación. Pero el Ejecutivo vio fracasar el decreto de reforma del subsidio de paro por el no de Podemos. Y un empate imprevisto en la votación de la prórroga parcial del plan anticrisis obligó a repetirla. A la segunda, PSOE y Sumar se deshizo el empate y el Gobierno consiguió convalidar el escudo social.
Cuando a las 17.54 de este 10 de enero la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, se dispuso a anunciar los resultados de las votaciones —todas telemáticas porque la sesión se celebró en el palacio del Senado, dadas las obras que se siguen en el hemiciclo del Congreso—, el ambiente era espeso, pesimista en la izquierda porque se daba por hecho que Junts había votado en contra. Pero cuando Armengol comenzó a leer el escrutinio, cundió la sorpresa. El decreto ómnibus, el que contiene medidas para la eficiencia procesal y transformación digital de la Justicia, se salvó por un solo voto: cosechó 172 síes y 171 noes y ninguna abstención. El texto quedaba convalidado, aunque se tramitará como proyecto de ley para incorporar enmiendas, tal y como el PSOE había pactado con los grupos.
🔴 La renuncia de los 7 diputados de Junts a participar en la votación ha permitido al Gobierno sacar adelante el decreto ómnibus por un voto, mientras que las medidas anticrisis se repetirán por empate y Podemos tumba el de empleo https://t.co/8uHzTImYmI pic.twitter.com/wxWpIJCDJZ
— Europa Press (@europapress) January 10, 2024
El segundo decreto, el que permitía mejorar el subsidio de desempleo (hasta 570 euros en los seis primeros meses), salió derrotado —167 síes, 171 noes y ninguna abstención—, como sí se sabía, porque Podemos había anunciado su voto en contra, dado que entiende que el texto recoge un "recorte" de las pensiones para los mayores de 52 años. Si los morados no hubieran votado no el decreto sí habría salido adelante, ya que de nuevo Junts no participó. Podemos unió sus votos, por tanto, a los de la derecha de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro.
La prórroga parcial del escudo social —con medidas como la extensión de la bajada del IVA para alimentos básicos, la subida progresiva de la factura de la luz o el aumento de las pensiones— cosechó el empate: se emitieron 342 votos, 171 a favor y 171 en contra, y ninguna abstención. Faltó por registrarse un voto, el de Gerardo Pisarello, de Sumar. En su caso, explicaban en su formación, ocurrió un "error en la pantalla: no le aparecía el voto".
El empate siguió con la votación de la senda de déficit para el periodo 2024-2026 (171 a favor, 171 en contra), por lo que también se tuvo que repetir. A continuación se votaron las enmiendas de totalidad de Vox y PP a la ley de amnistía, que fueron rechazadas.
Armengol anunció que de 19 a 19.30 los diputados que tenían concedido el voto telemático lo podrían hacer por esa vía, y el resto lo haría por llamamiento, como habían pedido PP y Vox.
Ya a la segunda, al Ejecutivo ya sí le salieron los números. 172 a favor, 171 en contra, siete abstenciones (ahora sí) de Junts. El escudo social salió aprobado y también se tramitará como proyecto de ley, por lo que recibirá enmiendas. Y la senda de déficit quedó asimismo respaldada por 179 votos a favor —aquí Junts optó por el sí— y 171 en contra, aunque en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, se rechazará, lo que forzará al Gobierno a llevarla de nuevo al Parlamento.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat