Estados Unidos ha denegado a los juzgados españoles que declare el lobbista Martín Rodil en el caso conocido como 'Caranjuez' relacionado con el presunto espionaje a Podemos por parte de una trama con raíz en Venezuela acusada de blanquear dinero en España. El Departamento de Justicia de Washington ha contestado a la petición de la Fiscalía Anticorrupción con una negativa alegando que interferiría con una investigación de su país. Esta es una de las citas que las fuentes jurídicas consideran clave para el avance del caso.
El pasado 14 de noviembre la oficina de asuntos internaciones de EEUU recibió la solicitud para que tanto Rodil como Fernando Vuteff declararan en un procedimiento relacionado con el lavado de dinero. El requerimiento pretendía una declaración telemática ya que España y el país americano son estrechos colaboradores en materia de justicia.
Washington dice que "no puede ejecutar esta solicitud en este momento porque hacerlo interferiría con una investigación estadounidense en curso", según el documento al que ha tenido acceso El Independiente, aunque no da más detalles sobre las pesquisas. Aun así añaden: "Somos consciente de la necesidad de las autoridades españolas de esta asistencia y el Departamento de Justicia está dispuesto a hacer todos los esfuerzos posibles para ejecutar la solicitud lo antes posible".
Rodil es un abogado estadounidense que reside actualmente en el extranjero y es conocido como lobbista que dice ser colaborador de la DEA (agencia de Droga Americana), según fuentes cercanas a él. El juzgado de instrucción número 29 de Madrid inició entre abril y mayo de 2021 unas pesquisas a raíz de una información de la Audiencia Nacional en la que varios venezolanos dijeron sentirse víctimas de una estafa en España. Un grupo de Policías y abogados, supuestamente, engañaron a altos cargos venezolanos para que dieran información sobre Podemos o pagaran a cambio de otorgarles identidad española o protegerlos en su llegada y tras su imputación por el desfalco a la petrolera PDVSA.
Rodil fue la persona que estuvo presente en la reunión que mantuvo Rafael Yssea (exministro venezolano) con funcionarios policiales españoles en Nueva York en 2016 en la que trató de conceder permisos de residencia para éste y su familia en España a cambio de entrega de información sobre la financiación de la Fundación CEPS por parte del Gobierno de Venezuela, según consta en el sumario de la causa.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) pone a Fernando Vuteff como uno de los colaboradores de operativas sospechosas para el blanqueo de capitales, consistente en la canalización de fondos que tuvieron como destinatario funcionarios públicos españoles. Estos pagos se derivaban supuestamente de la asistencia que estas personas prestaron o pretendieron prestar a diversos investigados en España y que consistían en labores de seguridad, obtención de información y acceso a determinados organismos públicos.
Hay más de una decena de investigados entre los que están Daniel Renuncio, un Policía Municipal de Madrid; Alberto Galán, un exmilitar israelí vinculado a los servicios de información del Mosad conocido como 'Avi'; José Aliste, abogado español; David Barriguete, inspector de la Policía; y el propio Martín Rodil y Fernando Vuteff.
Te puede interesar
-
Trump da marcha atrás y aplaza un mes los aranceles a los vehículos que entren desde México y Canadá
-
EE.UU. corta el intercambio de información de inteligencia con Ucrania
-
Martes de carnaval en Alsasua: los 'momotxorros' queman una bandera de España
-
Rajoy responde a las acusaciones de Belarra: "Decir que el Gobierno espió a Podemos es falso"
Lo más visto
- 1 Un actor de 'La Promesa' sugiere su marcha tras el último suceso
- 2 El hermano de Koldo, sobre Jésica R.: "Nos reunimos y me entero de que no tiene manejo con el ordenador"
- 3 De "miente" a "Vito Corleone": choque de Rufián con Rajoy
- 4 Luis Abril se retira tras su salida de Telefónica
- 5 Hacienda cambia el límite para las personas con dos pagadores
- 6 Dubái del Mediterráneo, Gaza diseñada por árabes para ganarse a Trump
- 7 La UCO devuelve a Aldama su coche y abonos del Real Madrid
- 8 Asaja pide rebelarse contra Trump por sus aranceles al campo
- 9 Así es el 'menú de clausura' (y excomulgado) que inspira Don PelayoFabada y arroz con leche estilo Don Pelayo, así es el 'menú de clausura' de las exmonjas de Belorado