A dos semanas y media de que arranque la campaña electoral de autonómicas en Galicia -el 2 de febrero-, y con la crisis del vertido de pellets de plástico en las costas gallegas -extendido a Asturias, Cantabria y País Vasco-, las primeras encuestas publicadas evidencian ligeros cambios en la tendencia de voto. Sobre todo en la derecha y en el ala nacionalista de izquierdas. Si en el mes de octubre el Sondaxe para La Voz de Galicia apuntaba una victoria por mayoría absoluta del PPdeG por 40 diputados de los 38 necesarios -hasta la disolución de las Cortes contaba con 42 cosechados por Alberto Núñez Feijóo previo a su traspaso de poderes a mitad del mandato-, las cuatro mediciones publicadas, recientemente, tras el anuncio de adelanto de comicios del presidente Alfonso Rueda, prevén un retroceso mayor. Por otro lado, las posiciones recuperadas por el PSdeG, vuelven al estadio de los resultados de 2020.
Frente a un parlamento disuelto que añadía al PPdeG la distribución de 19 escaños para el BNG y 14 para los socialistas; y la última encuesta previa, de octubre, al pronunciamiento del jefe de Gobierno en funciones que elevaba a 15 los parlamentarios del PSdeG y daba con uno la entrada a Sumar, las nuevas mediciones frente al resto premian al Bloque, que sigue avanzando. Según esa media elaborada por El Independiente que recoge los sondeos de 40dB, Sondaxe, el ElectoPanel, SocioMétrica y el Panel de SigmaDos de este mismo lunes, el resultado de los grupos gallegos, de celebrarse elecciones, sería el siguiente:
PP 39, BNG 21, PSdeG 14 y Sumar conseguiría un escaño. La localista Democracia Ourensana (D.O.), que busca suerte concurriendo en la provincia de Ourense. quedaría fuera. Sumar compite por entrar desde A Coruña, aunque es difícil determinar, de acuerdo a las muestras, si rivaliza su escaño con PP, BNG o PSdeG. Lo mismo ocurre con D.O., que es transversal aunque se apuntan desde el territorio que podría perjudicar más a Rueda. Eso dejaría en tan solo 38 parlamentarios al PP, un riesgo alto dado que la mayoría de estas mediciones cuentan con un error de muestra de en torno a los 3 puntos. Solo el BNG gana en lo que a porcentaje de voto se refiere, como se muestra a continuación:
De acuerdo a la media, ni Vox ni Podemos, como sucedió en 2020, entrarían en la cámara regional. Frente a un corte porcentual del 5%, el partido de Santiago Abascal obtiene un 3,37%. Los morados, 1,27 puntos de sufragio. Los primeros concurrirán con el excandidato en las listas a Vigo el pasado mayo, Álvaro Díaz-Mella. Isabel Faraldo, lo hace por Podemos tras rechazar las bases la coalición prepactada con Sumar e Izquierda Unida. Las encuestas no contemplan el Espazo Común Galeguista, otra alianza a la izquierda que lidera el exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que anunció su candidatura el pasado lunes.
Desde la izquierda confían en que debates abiertos como el de la crisis medioambiental en las playas gallegas por el esparcimiento masivo de bolitas de plástico active al votante progresista que se quede en casa. Pero politólogos consultados ven más probable que, por implantación y sensibilidad con el territorio, sea el BNG quien más rédito saque de suceder.
La gobernabilidad, tanto a derecha e izquierda se decidirá por un par de escaños, lo que deja en una situación complicada a los populares, quienes podrían perder la Xunta si entra Sumar y un tripartito de izquierdas tiene viabilidad. Entre la posibilidad de escenarios alternativos, a una mayoría del PPdeG le podría suceder un gobierno con apoyo externo del D.O.
Cinco encuestas desgranadas
De manera individualizada, el PPdeG obtiene 39 escaños en SocioMétrica, el ElectoPanel y Sondaxe. Entre 39 y 42 para 40dB con horquillas que van del 43,9% al 47,5% de la intención del voto, y con una horquilla menor de 38-41 (47,4%) quedaría para SigmaDos. Las dos primeras mediciones dan al BNG 22 escaños, y las otras dos, 20, con del 24,8% al 26,5% de los votos. SigmaDos la rebaja a 18-19 (23,4%). La inestabilidad prima en los sondeos cuando se habla del PSdeG: SocioMétrica apuesta por 14 parlamentarios como los actuales; el ElectoPanel lo baja a 13; 15 le da Sondaxe, 40dB entre 14 y 15 y SigmaDos de 15 a 17. El apoyo a los socialistas ronda del 17,5% al 20,6%.
Cero escaños dan todas a Podemos y Vox. Los morados van desde una percepción del 0,8% para Sondaxe, encuestadora más pegada a la tierra; a un 1% para SigmaDos, 1,1% de 40dB y el ElectoPanel, y un 2,1% para SocioMétrica. Por ese orden, los ultraconservadores obtienen: 3%; 2,1% 2,7%; 4% y 3,8%. Los porcentajes de D.O. son menores al tratarse del global, pero deben ponderarse solo en la provincia en la que se presentan. Se mueven en torno al medio punto. Algunas no la contemplan.
El BNG roba un escaño al PP en cada provincia excepto en Ourense, donde D.O. lo arrebata a los socialistas"
Hay que atender con especial detalle al ElectoPanel. Desgrana por provincias el reparto de escaños que prevé para los comicios: en A Coruña, el BNG robaría al PPdeG uno en comparación con 2020, pasando a un reparto de 13 para los populares, ocho para el Bloque y los mismos cuatro para el PSdeG. Si entrase Sumar, ese sería el escaño de disputa, algo que esta encuesta no contempla. Por ese orden, ocurre lo mismo en Lugo y Pontevedra. En Lugo se avanza de una distribución 9-3-2 a una 8-4-2, y en Pontevedra de un 11-6-5 a un 10-7-5. Ourense es la novedad. Frente a un 8-3-3, D.O. amenaza con arrebatar al PSdeG un representante y no a los populares.
Hay un foco interesante que aporta 40dB, que es el de la transferencia de voto. ¿Hacia dónde va el voto de En Marea y Galicia en Común, que no repiten? Un 20% al BNG, un 25% a Sumar, un 17% a Podemos individualmente, y un 22% está indeciso. El PP suma el 25% de los votos a Vox y solo sufre fugas virtuales de indecisos. El BNG asciende a uno de cada diez en ese ámbito, pero las fugas a PSdeG o Sumar son muy pequeñas. Los socialistas son quienes menos votante retienen, con un 63%, y apenas atraen de otros nichos o la abstención. Vox lo hace lo propio con un 73% de retención. El 1% de los votos populares irán a su bolsillo. De los abstencionistas de 2020, el 26% mantendrá esa posición, un 38% se muestra indeciso y de los que aseguran que votarán -otro 36% mayoritariamente lo harán al PPdeG (14%), PSdeG (6%) y BNG (5%).
Valoración de líderes
Sin mucho detalle, SocioMétrica apunta que tres de cada diez gallegos quiere que Rueda repita y casi cuatro de esos diez ve "positiva" la figura de Ana Pontón, la líder de la oposición y aspirante a la Xunta por el BNG. Ella encabeza la tabla de valoraciones con un 45,7% para 40dB. Le sigue Rueda cerca con 42,5%. Lejos queda José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) con 29,9%. Seis décimas por debajo estaría Marta Lois (Sumar) y Faraldo obtiene un 25,9%. Mientras que Rueda y Pontón superan el 80% de conocimiento, y el socialista el 65%, Lois no pasa del 41% y Faraldo del 13. No hay mención para Armando Ojea, candidato de D.O.
SigmaDos añade una valoración de cero a diez. Rueda la encabeza con un 5,4. Una décima menos obtiene Pontón. Gómez Besteiro consigue un 4,9, Lois un 4,2, Faraldo un 3,4. Este sondeo tampoco valora al candidato de Vox, por no haberse formalizado su candidatura durante la elaboración del sondeo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío