El Rey Felipe VI ha anunciado a través de un comunicado su decisión de relevar a Jaime Alfonsín tras 30 años a su servicio y nombrar a Camilo Villarino como Jefe de Su Casa, director de Gabinete de Josep Borrell, llevándose a efecto el próximo mes de febrero.
Se trata del primer cambio importante que el Rey ha hecho en la estructura de su Casa desde la proclamación, ya que decidió mantener el mismo equipo que tuvo en la etapa de Príncipe de Asturias.
Miembro de la Carrera Diplomática desde 1989, Villarino Marzo es en la actualidad director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. Además, fue imputado por la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, aunque posteriormente el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza acordó el archivo provisional de la investigación en su caso.
Según ha informado la Casa del Rey en un comunicado, Jaime Alfonsín será nombrado Consejero Privado del Rey y, en esta condición, "continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende" Felipe VI.
El jefe de la Casa del Rey, que cuenta con rango de ministro, es el hombre de confianza del rey, quien tiene potestad para elegirlo libremente, como establece el artículo 65.2 de la Constitución.
Alfonsín, de 67 años y natural de Lugo, ingresó en 1980 como abogado del Estado, lo que le llevó a desempeñar distintas tareas en la Administración, como director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos del Ministerio de Administración Territorial.
Desde 1984 hasta 1992 fue secretario general y jefe de la asesoría jurídica de Barclays Bank, y desde 1992 a 1995 ejerció la abogacía en el despacho de abogados Uría y Menéndez.
El monarca ha decidido que va a seguir contando con el "valioso y leal consejo" de Alfonsín, a quien nombrará consejero privado con el fin de que continúe "prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende", añade el comunicado.
El relevo tiene lugar a cinco meses de que Felipe VI conmemore el décimo aniversario de su reinado y tres meses después de que la princesa Leonor jurara la Constitución el día que cumplió 18 años, el pasado 31 de octubre.
Te puede interesar
-
El misterio 'royal' de las postales navideñas que realmente son veraniegas
-
El homenaje poético de los reyes a las víctimas de la DANA en su felicitación navideña
-
La Conferencia de Presidentes de Santander concluye como se esperaba: sin acuerdos concretos
-
Felipe VI y su "ignorancia histórica": su linaje familiar sí se remonta a Isabel la Católica
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
hace 11 meses
Pues en efecto, esta mañana he visitado los foros de de un par de diarios del frente mediático, yo los califico, a diferencia de este que considero que es simplemente de derechas, decia, uno ultra (ok diario) y otro cercano (El mundo) y en efecto.
Los foreros que se consideran mas patriotas y españoles que nadie, esos de Felpudo VI, arremeten en tromba contra el rey, segun ellos traidor rojo y un monton de insultos mas. Y arremeten contra la reina a la que consideran culpable de los desvíos del rey y la dicen progre republicana
En las próximas semanas veremos a los columnistas mas exaltados y menos inteligentes de estos y otros medios similares atacando al rey.
hace 11 meses
Sorpresa.
De jefe de gabinete de una ex ministra de Sanchez pasando por jefe de gabinete de un rojo sociata ex ministro a jefe de la casa del rey Felipe VI.
Que se prepare con los ultras de Vox y alrededores pues si ya le llamaban Felpudo VI, la que le va a caer va a ser buena. Esperemos que no se contagie a los cercanos del PP, linea Ayuso Tellado etc