Son 565,90 hectáreas de jardines y huertas históricas y 18.312 de montes las que el 'súper' ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quiere mejorar. Para ello, ha destinado 15 millones de euros en un contrato público con el que pretende cuidar la gestión de hasta siete espacios naturales entre los que se encuentran los aledaños al Palacio de Marivent (Baleares), lugar de veraneo de los Reyes, o a La Mareta (Canarias), donde acude el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los meses estivales.

La documentación del portal de transparencia, consultada por El Independiente, refleja que todo el verde que componen las distintas arquitecturas que gestiona Patrimonio Nacional requiere, por un lado, de actuaciones diarias de conservación y, por el otro, de puntuales para la adecuación cuando hay visitas o recepciones oficiales de países extranjeros. Por eso, establecer un modelo de conservación sostenible y optimizar la gestión es el objetivo de esta inyección económica del departamento de Bolaños que prevé la contratación de una empresa privada por un plazo de tres años.

"Si no se contara con el apoyo de los medios previstos en este proyecto, el deterioro de los jardines podría llegar a ser alarmante, cayendo en un estado irreversible", dice el documento de Patrimonio que anuncia que su plantilla de jardineros es "a todas luces insuficiente".

El dinero se destinará a un total de siete espacios: Campo del Moro (Madrid), son los jardines precedentes del Palacio Real y están compuesto de casi 20 hectáreas; El Pardo (Madrid), lugar donde residía el dictador Francisco Franco con unas 53 hectáreas; San Lorenzo de El Escorial (Madrid), a las afueras de la capital tiene unas 59; el verde del Palacio Real de Aranjuez (Madrid) con una extensión que alcanza las 202 hectáreas; así como el de San Ildefonso en Segovia que cuenta con 150 hectáreas.

Además, en este proyecto se incluyen los jardines del Palacio de Marivent y la Almudaina en Palma de Mallorca (Baleares) con 4,5 hectáreas; y, finalmente, los de la residencia de La Mareta en Lanzarote (Canarias) cuya dimensión es muy reducida, 0,53 hectáreas.

Los trabajos consistirán en arboricultura, tratamientos fitosanitarios, abonados, riegos, recorte y perfilado de los setos, desbroces selectivos, rosas, poda, etc. Según el documento de Patrimonio Nacional, estos bosques y lugares ajardinados representan 1.000 años de historia y son "la máxima expresión de las distintas culturas jardineras españolas, a excepción del jardín árabe". Por eso, considera el Ministerio que la conservación y el mantenimiento de todas estas tipologías de jardines es necesaria para que las generaciones futuras tengan este legado histórico.

El modelo de funcionamiento actual comenzó en 2010, cuando se fusionaron todos los proyectos (antes se gestionaban hasta 20 proyectos de conservación diferentes repartidos en todo el territorio) y se unificaron en uno, lo que, según Patrimonio, supuso una gran mejora.

Actualmente la entidad pública se compone de 65 personas en labores de jardinería, pero según distintos informes y en base a cálculos de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, la plantilla mínima para los parques históricos debería ser aproximadamente de 325 operarios. "La superficie de las zonas ajardinadas ha aumentado, así como sus niveles de calidad y excelencia, consecuencia de las restauraciones realizadas", esgrimen.

Por eso, creen que "se podría producir un retroceso del estado de conservación de los jardines, que no sólo puede llegar a dar una imagen de descuido o abandono, sino que además supone un retroceso de mayor calado como puede ser la pérdida de plantas por falta de atención". En la empresa que incorporen valorarán especialmente el criterio ambiental de la maquinaria que utilicen.

Palacio a palacio y jardín a jardín

El Campo del Moro: se trata de un jardín histórico, cuya creación se debe a Felipe II. Situados en un eje verde con más de 20 hectáreas, junto a Madrid Río, allí se celebran conciertos gratuitos y algunos eventos.

El Pardo: con una estructuración del jardín básicamente constituida por parterres, bowling-greens, arbolado, setos y taludes de aromáticas, se precisará un mínimo de 4 jardineros para mantenerlo a punto. Es la residencia oficial de los Jefes del Estado extranjeros cuando visitan España desde 1983. Lo mandó a construir Carlos V y está rodeado de un monte considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid.

San Lorenzo de El Escorial: Alineación de setos y rosales principalmente que requieren del cuidado y perfilado diario. En la sierra de Guadarrama, tiene un alto valor paisajístico con unos 33.327 metros cuadrados que desde 1984 forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad. En su interior se puede recorrer la historia de España y visitar la gran cripta de la monarquía española en cuyo panteón de reyes están enterrados todos desde Carlos V (exceptuando Felipe y Fernando VI que fueron enterrados en la Colegiata del Palacio Real de la Granja y en las Salesas respectivamente).

Aranjuez: está compuesto de praderas tapizantes y paseos además de árboles y frutales de temporada. Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, este complejo está rodeado de más de 100 mil hectáreas de jardines visitables. Ha sido la residencia campestre por excelencia de los Reyes españoles, si bien actualmente es un gran museo.

San Ildefonso (La Granja): con una estructuración del jardín básicamente constituida por bosquetes, arbolado de alineación, setos, borduras, macizos y platabandas de flores de temporada, huerta de frutales y paseos. Necesita más de una decena de jardineros para mantenerla. Fue declarado conjunto Histórico Monumental y es una de las muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Fue la gran obra personal del primer Borbón que reinó en España y dijo que había encontrado el lugar ideal para retirarse.

Baleares (Palma): los jardines del Palacio de Marivent y la Almudaina. Las actuaciones en estos jardines tampoco son los más extensos. Es la residencia oficial de los Reyes de España durante sus estancias en Mallorca y allí se celebra la recepción anual a los representantes de la sociedad balear. Data del siglo XIV y, junto con la catedral de Palma constituyen un hito paisajístico en las islas.

La Mareta: es el más pequeño y el que menos asistencia necesita. El departamento de Bolaños habla de podas y tareas puntuales porque, en realidad, este espacio canario tiene unas características mucho más peculiares. Se compone de palmeras, cactus y plantas que aguantan el calor y que rodean unas piscinas integradas en las normas de Lanzarote cimentadas en el blanco y la piedra volcánica. Allí, Sánchez suele pasar dos semanas de descanso en verano desde que llegara a La Moncloa en 2018. La última vez que estuvo fue dos semanas después de las elecciones generales del pasado verano.

Construido a finales de los años 70 por voluntad del rey Hussein de Jordania, éste espacio fue cedido al rey Juan Carlos en 1989 y por deseo del rey Felipe VI se incorporó a Patrimonio Nacional en 2015. Tiene una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados y está compuesto por diez bungalows, además de helipuerto, piscina, canchas deportivas...