La residencia universitaria para hijos de guardias civiles visto como sus residentes han sufrido una reciente intoxicación alimentaria. En el centro, la residencia Duque de Ahumada, algunos alumnos han tenido que terminar ingresados en el hospital. "No es la primera vez que ocurre", señalan fuentes conocedoras.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) preguntará a la Dirección General por este asunto, ya que son varias decenas de chavales perjudicados. Según la organización, todo empezó el pasado 23 de enero y ya se cuentan 81 personas afectadas, aunque podrían ser más.
Los síntomas más claros han sido el malestar estomacal, dolores de barriga, incontinencia fecal y vómitos. "Varios residentes tuvieron que acudir de urgencia a varios hospitales de la comunidad de Madrid, dos de ellos hasta en silla de ruedas para su ingreso, e incluso tuvieron que abandonar exámenes finales en el trascurso de los mismos", señalan desde la asociación.
Hay un nexo común en todos los afectados: todos comieron espaguettis con salsa de tomate. Uno de los residentes asegura que los dos elementos del plato tenían "mal aspecto" y que "desprendía un olor como agrio". También coincide que los 81 afectados comieron en el mismo rango de hora. Los primeros síntomas se manifestaron pasadas varias horas.
Negaron dieta blanda
La AUGC asegura que la actuación por parte del personal del comedor fue la de "desvincularse" de lo que había pasado. Acusaron a los afectados de haber comido alimentos de fuera delcomedor de la Residencia Duque de Ahumada. Por este motivo les llegaron a negar la dieta blanda que se recomienda en intoxicaciones de este tipo.
Sí es cierto, según la misma asociación, que algunos mandos al cargo del centro, más tarde, fueron a visitar a los residentes afectados mostrando preocupación por su salud y también hicieron varias llamadas a padres para dar explicaciones de lo ocurrido.
La AUGC denuncia que "es incompresible la falta de cautela en algo tan importante y repetitivo a pesar de las numerosas quejas e inspecciones sanitarias". A pesar de esto, han recabado los testimonios de varios residentes que señalan que el servicio de catering, que cambió hace un año, ha mejorado "notablemente la calidad" y que ahora se dan más opciones de alimento, aunque a veces es escasa: "Cuando solicitamos repetir un plato el personal del comedor nos lo niega, aun quedando todavía comida en las bandejas y poco tiempo para finalizar el turno de comida", aseguran.
667 euros al mes
La Residencia Universitaria Duque de Ahumada se encuentra ubicada en Madrid y es gestionada por la misma Guardia Civil a través de su Asociación Pro Huérfanos. Su fin es brindar un alojamiento estudiantil para hijos, huérfanos y familiares de miembros de la Guardia Civil, abierta a hijos de miembros de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos policiales españoles y extranjeros, siempre y cuando estos cursen estudios oficiales o preparen oposiciones.
Las estancias cuentan con 180 habitaciones de carácter individual por las que se abona la cuantía de 667 euros mensuales por cada una, incluyendo pensión completa y un servicio de catering que a pesar de haber sido renovado en varias ocasiones, "sigue poniendo en riesgo la salud de los residentes".
Desde los servicios jurídicos de AUGC pediremos explicaciones a la Dirección General de la Guardia Civil para así poder emprender acciones legales ante el oscurantismo y falta de calidad que llevamos denunciando años en el Cuerpo que termina por afectar directamente a los familiares de los guardias civiles.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La embajadora de Marruecos multiplica su presencia pública
- 2 Aldama aclara a Carlos Herrera la clase de tipo que es
- 3 Las españolas a las que engañó Franco para repoblar Australia
- 4 Víctor Elías: "Siempre he sabido que tengo algo en la cabeza"
- 5 La versión de Aldama pone en la picota al coronel Vázquez
- 6 El juez cita a declarar a la asesora de Begoña Gómez
- 7 SDLE vendió drones chinos a Ucrania que "no despegaban"
- 8 Marilyn Manson se rinde tras múltiples acusaciones de violación
- 9 El hermano lírico y el presidente prosaico