No han medido las dimensiones de lo que viene. Esa es la sensación que algunas fuentes del Tribunal Constitucional transmiten sobre todas las derivadas que va a generar la ley de amnistía una vez termine su trámite Parlamentario. Los consultados hablan de "miles" de cuestiones planteadas por los jueces para que el órgano vaya ajustando los márgenes de la ley con la Constitución. Pero no sólo. Fuentes del independentismo vaticinan lo mismo con las cuestiones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y señalan, incluso, que el Gobierno podría tener que ampliar la plantilla de Abogados del Estado.
Las vías que tienen los jueces para plantear las dudas sobre la amnistía están claras: una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional. Lo que sucede es que estas preguntas no pueden ser genéricas. Es decir, los togados no pueden preguntarle al TJUE si la ley de amnistía en su conjunto contraviene los estándares de la Unión.
Cada magistrado tendrá que coger un artículo de la ley concreto y enfrentarlo a al marco legislativo común de forma detallada. No vale una enmienda a la totalidad. Y lo mismo ocurre con las cuestiones que se planteen al Constitucional. El único que sí puede discutir la norma en bloque es el Partido Popular que puede plantear un recurso de inconstitucionalidad. Pero las dudas que proyecten los jueces tienen, en principio, prioridad así que deben resolverse antes.
Con estos mimbres, la avalancha de cuestiones puede no tener precedentes. Se espera que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo plantee una sobre la incompatibilidad de la amnistía con el Derecho de la Unión Europea en algún punto. Los togados podrían escoger el artículo sobre terrorismo, por ejemplo, que según fuentes jurídicas es el que más problemas plantea de acuerdo a la Directiva Europea que habla de perseguir y luchar estos actos, si bien fuentes relacionadas con el independentismo apuntan que ninguna norma en Europa rechaza amnistiar terrorismo. El Supremo puede, sin embargo, seleccionar este punto y otros tantos.
A su vez, uno, dos o doscientos jueces más pueden plantear tantas cuestiones de inconstitucionalidad o prejudiciales como quieran. Una de estas fuentes jurídicas ejemplifica que en el artículo sobre las multas puede proponerse un choque con la igualdad de los Derechos en la aplicación de la Justicia porque la amnistía contempla que si un independentista ha pagado una multa el dinero no se le devuelve, mientras que si otro está procesado y no ha llegado a pagarla nunca tendrá que hacerlo.
"Esto va a ser un festival", dicen.
El TC no tiene que esperar en todo
El Tribunal Constitucional tiene jurisprudencia que indica que si hay ya una pregunta en el TJUE, el pleno debe esperar a que resuelva primero Luxemburgo, porque si los togados comunitarios dicen que la norma choca con la armonía de los Veintisiete ya no hay que abordar el asunto en el garante de la Carta Magna. Pero como se ha dicho, se plantea cuestión por cuestión así que poniendo el supuesto de que en el TJUE se pregunte sobre el terrorismo, otro juez podría plantear una duda distinta al Constitucional, como la de la multa. Y esta sí se podría ir aclarando.
Las fuentes consultadas en el alto tribunal explican que ellos entienden que la Constitución no choca con el Derecho Europeo así que, en principio, no habría impedimento para ir resolviendo pequeños trozos de la ley.
Se ha difundido una guía práctica
Es sintomático de la avalancha que puede avecinarse el hecho de que una asociación fundada por jueces (la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial) haya creado una "Guía práctica para el planteamiento de cuestiones de inconstitucionalidad y/o prejudiciales Europeas sobre la ley de amnistía".
Este manual de 65 páginas que explica con modelos prácticos cómo hacerlo se ha difundido por algunos correos institucionales. Algunos magistrados como Miguel Pasquau han expresado en redes sociales que no le parece "apropiado difundir por el correo corporativo de los jueces una Guía o modelo de auto judicial [...] que, por su naturaleza, requiere una decisión/motivación individual".
Una cantidad importante de asuntos sobre el procés están residenciados en Cataluña, no sólo en Barcelona sino en juzgado de ciudades repartidos por todo el territorio. Si cada juez plantea una cuestión prejudicial ante el TJUE todas las partes pueden alegar en Europa y los fiscales provinciales tendrán que ir a defender sus tesis. "Cuando se planteen 200 cuestiones prejudiciales, ¿El equipo jurídico ante el TJUE dará abasto o van a contratar a gente?", expresa una fuente sobre el trabajo de la Abogacía del Estado que puede verse desbordado.
La Fiscalía está ultimando un recuento sobre cuántas causas exactas hay sobre procedimientos relacionados con el independentismo de Cataluña. Una cifra que ya se vaticina gruesa y que podrá concretar una foto de cómo se extenderá la aplicación del perdón.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo
hace 12 meses
No puede haber ‘aministía’ donde no hay sentencias firmes, ni hubo delito.
Dar orden a los juzgados de archivar las causas bastaría, ya les están obligando a sentenciar en favor del astado, del partido, de sus mafias beneficiarias y protectoras, no sería algo nuevo, esto es populacherismo barato, burlarse del derecho, intentar liquidar la soberanía catalana simulando que se protege.
El acceso a la judicatura por el turno de ‘juristas de reconocido prestigio’, es prestigio en seguir instrucciones.
Los tribunales de la hidra, la Gorgona madrileñista no son competentes, ni nadie en este estado Borbón perri-marrano, sionista.
Fernando el indeseable ya no era Borbón por línea masculina, eso invalida todo.
Txakurrak kanpora!