La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, "entiende perfectamente" la situación personal del diputado de ERC Rubén Wagensberg, que se ha "trasladado a Suiza temporalmente" ante el avance de la causa de Tsunami Democràtic. Lo ha dicho la propia Montero en declaraciones a RAC1, tras hacerse público este miércoles que en diputado republicano y miembro de la mesa del Parlament se fue a Suiza aprovechando las vacaciones navideñas "por la angustia" que le genera esta investigación judicial, pese a que no existe ninguna medida cautelar impuesta sobre él.

"Cualquiera de nosotros, en cualquier situación de este tipo, se puede imaginar la angustia, la incertidumbre y el miedo que una persona puede tener, y por tanto somos perfectamente conscientes de la vivencias personales que tienen cada uno de los que se ven implicados en procesos judiciales", ha afirmado la vicepresidenta primera del gobierno al ser preguntada por esta cuestión. Fuentes del Ministerio de Hacienda han matizado, sin embargo, que en ningún caso se refería a la marcha de Wagensberg a Suiza, sino a la situación de angustia que genera el proceso judicial.

Montero ha aprovechado además esta información para defender la apuesta socialista por la ley de amnistía y expresar su disgusto por la votación de Junts en contra del texto que ayer no pudo superar el trámite del Congreso, y ha vuelto a la Comisión de justicia.

"Por eso, al presidente Sánchez le ha parecido fundamental avanzar en la convivencia, pasar página sobre unos hechos que ojalá nunca se hubieran producido, y que evidentemente tenemos todos en nuestra memoria colectiva, y algunos lo están viviendo en su situación personal", ha añadido Montero, extremadamente comprensiva con el republicano. ERC se ha alienado con el PSOE tras la votación fallida de la amnistía en el Congreso. Tanto el presidente del partido, Oriol Junqueras, como su secretaria general, Marta Rovira, fueron muy duros este martes en la valoración sobre el voto en contra de Junts, que ha frenado la tramitación legislativa de la ley.

Presión judicial y mediática

El diputado republicano estaba de baja después de sufrir ataques de ansiedad que tienen su origen en la "presión mediática y judicial" por su imputación en la causa de Tsunami. "La persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte del juez Manuel García Castellón le estaba provocando problemas de ansiedad", advierten desde Esquerra.

"Era necesario buscar la mejor defensa posible. Es el delito más grave que puede haber en un Código Penal", ha advertido el propio Wagensberg en referencia a la acusación de terrorismo que pende sobre él. En declaraciones a Catalunya Ràdio el republicano ha reconocido la "angustia" que le genera verse implicado en este proceso judicial.

"Tengo el miedo natural que tendría cualquiera ante una causa que se ha convertido en una causa de Estado", ha explicado Wagensberg. "Temo por mi libertad personal y por el sufrimiento que esto genera en todo el movimiento" independentista.

Unos argumentos en los que ha encontrado el apoyo inmediato de la secretaria general de su partido, Marta Rovira, que huyó a Suiza en 2018 ante su propia imputación en la causa del procés. Rovira también ha sido señalada por García Castellón como figura esencial en la cúpula de Tsunami, la organización que lideró las protestas posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo por el referéndum ilegal del 1-O.

En un post publicado este miércoles en la red X, Rovira expresa su apoyo a Wagensberg, y defiende que "con la ley de amnistía debemos sacar de los tribunales el conflicto político y devolverlo a la política, de donde no debería haber salido nunca". Wagensberg ha reconocido en RAC1 que ha mantenido contacto con Rovira en Suiza y no descarta mantenerlos también con Carles Puigdemont "porque "como compañeros de lucha".

No es exilio

Pese a los paralelismos, el diputado de ERC ha asegurado que "no es un exiliado" porque puede volver a España "cuando quiera". El juez García Castellón sitúa a Wagensberg en la cúpula de Tsunami, pero el diputado republicano no ha sido imputado todavía. En caso de serlo, la causa debería pasar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su condición de diputado autonómico, advierten desde su entorno. Aunque el instructor ha pedido que sea el Tribunal Supremo el que asuma la causa, por la participación que atribuye a Puigdemont y Rovira, ya investigados por este tribunal en la causa del procés.

Según el sumario de la causa que instruye García Castellón, Rubén Wagensberg lideró la estrategia de comunicación y propaganda de las movilizaciones contra la sentencia del 1-O organizadas bajo el paraguas de Tsunami Democràtic, entre las que destacan la toma del Aeropuerto de El Prat, el corte del a autopista A-7 en su conexión con Francia o el bloqueo de los accesos al Camp Nou en un Barça-Madrid.