El Gobierno español ha reconocido la marroquinidad del Sáhara Occidental en el BOE, pero ninguno de los dos ministerios afectados lo asume como propio. La licitación de unas reformas en el colegio español de El Aaiún, acompañada de una serie de documentos en los que se identifica como territorio de Marruecos, ha provocado un cruce de versiones contradictorias entre los ministerios de Educación y Cultura, en manos ahora de PSOE y Sumar respectivamente.
El proyecto de ejecución de unas obras en el colegio español fue ofertado en marzo del año pasado en el Boletín Oficial del Estado por un valor de 60.500 euros. El centro en cuestión es “La Paz” de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, la ex colonia español que ocupa desde 1975 Marruecos en contra del derecho internacional. El territorio es el último pendiente de descolonización en África, pero según el documento del Gobierno español se trata de una ciudad marroquí. Un término que volvió a usarse el pasado agosto, al anunciarse el adjudicatario.
Un asunto que divide a PSOE y Sumar
El ejecutivo de Pedro Sánchez protagonizó en marzo de 2022 un histórico giro en la posición de España, la potencia administradora del territorio, en el litigio del Sáhara, quebrando 47 años de neutralidad activa. La decisión del PSOE provocó la censura de su entonces socio de coalición, Unidas Podemos, y también ahora de Sumar, su sucesor en el espacio a la izquierda del PSOE, aunque el asunto saharaui ni siquiera se mencionó en el pacto de coalición firmado por ambas formaciones.
Cuando la licitación fue publicada en el BOE y la web bajo el membrete del ministerio de Cultura, su titular era el socialista Miquel Iceta, hoy embajador de España ante la Unesco. El proyecto consistía en obras de subsanación de deficiencias y mejora de la eficiencia energética. El departamento que dirige hoy Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y uno de los colaboradores más estrechos de Yolanda Díaz, se desvincula del documento.
Cruce de versiones entre Educación y Cultura
Fuentes del ministerio consultadas por este diario insisten en que “la infraestructura es competencia del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes”. “La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura es responsable de la ejecución de infraestructuras y equipamientos que sean competencia de los Ministerios de Cultura y Deporte y de Educación y Formación Profesional, así como de la gestión del patrimonio inmobiliario afectado a dichos Departamentos”, explican las citadas fuentes.
Contactadas por este diario, fuentes del ministerio de Educación tampoco se dan por aludidas. Alegan que “la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos depende del Ministerio de Cultura”. Los gabinetes de comunicación de ambos ministerios se han negado a aportar más información y a responder a la razón por la que se incluye El Aaiún como territorio marroquí. “La Gerencia actúa como órgano ejecutor de obras en infraestructuras dependientes de ambos ministerios y, en este caso, los centros educativos dependen de Educación”, han zanjado desde Cultura.
En Educación han señalado que la cuestión estaba ya respondida a pesar de los reiterados intentos de este periódico de reclamar una respuesta. El ministerio de Educación está dirigido desde 2021 por la socialista Pilar Alegría, portavoz también del Gobierno. En otro de los documentos publicados en el BOE, se explica que la Consejería de Educación en Marruecos gestiona 11 centros de titularidad del Estado español situados en las ciudades de Alhucemas, Nador, Tetuán, Tánger, Larache, Rabat, Casablanca y El Aaiún.
“En estos centros se imparten enseñanzas regladas del sistema educativo español de nivel no universitario, dirigidas tanto a españoles como extranjeros, y adecuándolas a las necesidades específicas del alumnado y a las exigencias del entorno socio-cultural marroquí”, agrega.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo
hace 12 meses
Si tan en desacuerdo están PSOE y Sumar, porqué no publican la subsanación en el BOE o realmente no les interesa.
hace 12 meses
La desvergüenza y la ignominia de Pedro Sánchez y su gobierno en lo referido al Sahara Occidental no tienen límite. Los hechos evidencian tozudamente que el presidente y su PSOE por acción, y Sumar y sus ministros por omisión, apoyan la injustificable ocupación marroquí del territorio.
Si Yolanda Díaz y su ministro afectado son contrarios a que un gobierno español actúe a través nada menos que del BOE como si El Aaiún fuera una ciudad marroquí, tenían que haber salido inmediatamente en los medios a manifestarlo, y no pasar la pelota eludiendo cualquier responsabilidad en lo actuado.
Francisco Carrión es a mí juicio uno de los contadísimos periodistas españoles con un conocimiento profundo de la justa causa saharaui, que trata siempre en sus artículos e informaciones en El Independiente con rigor y objetividad, denunciando los atropellos marroquíes que la inmensa mayoría de los medios españoles callan o, lo que es aún peor, distorsionan. Por eso es tan importante su labor, y por eso aprovecho para expresarle una vez más mi reconocimiento y mi gratitud.
¡Por un Sahara libre!
hace 12 meses
A los saharauis les da lo mismo, Rabat, Moncloa, Zarzuela, dependen del Elíseo, que tiene coronilla en Buckingham, y es mercernario de la City, de Wall Street, del mercado de futuros de Chicago, de Tel-Aviv.
Si en el censo español de 1975 se empadronaron 75 mil habitantes en el Sahara: ¿Quienes son esos cientos de miles que Argelia mantiene presos, harían limpieza étnica, en Tinduf, usando al polisario de carcelero?
Seguirán la suerte del Adolf Eichmann, tras pasar una temporada como José Antonio Ortega Lara, otro carcelero.
Txakurrak kanpora!
hace 12 meses
Seguir con el llanto y el cuento de «ex colonia española» la rabia que os da no tiene parangón. Mientras tanto en el sahara marroqui ondean las banderas de marruecos y los verdaderos representantes del pueblo saharaui (los jefes tribales milenarios, viven en su tierra y rinden lealtad a la dinastia alauita desde 1644.
Pues eso a seguir llorando «señor» Carrion que le veo con unos ardores y un odio… jajaja ale