Ángel Hernández, secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, ha quedado en libertad provisional tras ser detenido por, presuntamente, amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja en Soria, que además es agente de la Policía Nacional en dicha ciudad.

En su auto, dicho juzgado impone al parlamentario socialista la obligación de comparecer cuando se le cite y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su pareja, así como de comunicarse con ella por cualquier medio, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press. 

En concreto, el juzgado ha incoado diligencias por los delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer y atentado o resistencia a agentes de la autoridad.

El juzgado soriano estudiará en los próximos días la inhibición en favor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL por causa de aforamiento del procurador.

En el momento del arresto, en la tarde-noche de este lunes, Hernández se encontraba muy alterado, según recoge el Diario de Castilla y León, y fue necesario su traslado, en primer lugar, al Hospital de Soria. Posteriormente, y una vez dado de alta, la Policía Nacional trasladó a los calabozos al procurador socialista por un delito de violencia de género, según las informaciones recogidas por Europa Press.

El PSOE ha anunciado que suspende cautelarmente la militancia a Hernández. Patricia Gómez, viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, ha asegurado que el partido actuará de forma “contundente y coherente” si se confirman los hechos. “Me provoca, en caso de ser cierto, una profunda tristeza”, ha expresado la procuradora socialista. “El PSOE actuará como siempre hemos hecho con este tipo de actos pero permítame que espere a conocer los hechos, no me gustaría emitir una valoración sobre algo que no conozco”.