La Guardia Civil ha detenido a los dos hijos menores de edad de Silvia López, la mujer de 48 años encontrada muerta este miércoles en Castro Urdiales, Cantabria. La detención se produjo de madrugada, después de que los chicos, de 13 y 15 años, llamasen a su abuela. Esta pista condujo a los agentes hasta ellos.

Fuentes policiales señalan a El Independiente que el desencadenante fue una discusión entre la madre y los hijos. Los primeros pasos de la investigación apuntan a que habría sido el mayor quien le propinó un golpe en el cuello con un objeto punzante. Más tarde los dos menores huyeron del lugar de los hechos y simularon que estaban siendo secuestrados.

La mujer fue encontrada en su coche amordazada y con signos de violencia. El vehículo estaba en el párking de su domicilio, con el freno de mano quitado y estampado. En un primer momento se barajó la posibilidad de que fuese un crimen machista, pero la pareja de Silvia se encontraba fuera de la localidad, por lo que se descartó este extremo.

Los menores tienen 13 y 15 años, por lo que el primero resulta inimputable. Según señala Efe, ambos son de nacionalidad rusa y fueron adoptados. El más pequeño pasará ahora a manos de servicios sociales, donde se le asignará un equipo de psicólogos y profesionales que le hagan un seguimiento. El mayor está en manos de la Guardia Civil al sí poder ser investigado.

Los investigadores de la Benemérita trabajan ahora en resolver el móvil del crimen. En estos momentos la Científica se encarga de analizar el vehículo y el domicilio de la víctima, mientras que los agentes de Policía Judicial interrogan al círculo de la familia, a los vecinos y a los trabajadores del colegio de Castro Urdiales al que iban los menores.

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha dicho este jueves que los dos menores "no eran conflictivos" y que tenían un rendimiento académico "excelente" en sus estudios, sin que conste ninguna denuncia en servicios sociales sobre ellos.

Declaración institucional

En declaraciones a la Cadena Cope, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha lamentado la muerte de la mujer y ha explicado que "las indagaciones realizadas por la investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Cantabria, se centran en la posibilidad de que la autoría corresponda a uno de los hijos".

En un comparecencia institucional que ha tenido lugar a las 11:00 en la sede del Gobierno en Cantabria, la delegada ha comunicado que este crimen "supone un golpe para devastador para la comunidad". Además, ha recalcado que la Guardia Civil ha desplegado todos los recursos necesarios "desde el primer momento".

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido las fiestas de carnaval, según se ha acordado en la junta de portavoces esta mañana.

Mejoras en VioGén

Este mismo jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado dos nuevas mejoras del mecanismo institucional de respuesta a la violencia machista: la revisión de los criterios y procedimientos de inactivación de casos en el Sistema VioGén y la evolución de esta aplicación para la entrada en funcionamiento de lo que ya se denomina Sistema VioGén II.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Seguridad prepara ya una nueva instrucción que actualizará los criterios y procedimientos ordinarios de inactivación de casos abiertos en el sistema.

Este nuevo Sistema VioGén II está ya en fase de prueba en diferentes comisarías de Policía y cuarteles de la Guardia Civil con un programa ‘piloto’ que permite estudiar su funcionamiento, detectar posibles fallos y corregirlos de inmediato.