Las organizaciones sindicales de la Guardia Civil han manifestado su indignación y rabia ante la muerte de dos agentes cuya embarcación fue embestida por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) esta noche.
"Ha sido una intervención suicida; quien dio la orden para llevar a cabo esa actuación tiene la responsabilidad de proporcionar explicaciones", expresó José Antonio Belizón, delegado en Cádiz de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), en declaraciones a EFE.
Los representantes sindicales se preguntan por qué se envió a identificar a los ocupantes de seis potentes narcolanchas a una embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, mucho más pequeña, y en medio de un temporal.
"Y sabiendo que ya ha pasado más veces, que no es la primera vez que las narcolanchas embisten a patrulleras", se lamenta.
La Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) ha exigido al Ministerio del Interior "una profunda investigación", mientras que la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha exigido la dimisión del ministro del Interior y ha denunciado que sus compañeros iban en "una nave inadecuada".
"Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico".
Los cinco detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil embestidos anoche por una narcolancha en Barbate (Cádiz) tienen antecedentes por tráfico de drogas, robos, blanqueo y atentado a agentes de la autoridad.
Según han indicado a EFE fuentes de la investigación, a 3 de los 5 arrestados, los que se encontraban en la narcolancha, se les imputan dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad.
Los tres, de 21, 24 y 28 años, son españoles y ya fueron detenidos en otras ocasiones por narcotráfico, lesiones y delitos contra el patrimonio, entre otros. Mientras, a los dos detenidos que iban a recoger a los ocupantes de la narcolancha, se les atribuye delitos de encubrimiento y de resistencia grave a agente de la autoridad.
Ambos son también españoles, tienen 34 y 54 años, y cuentan con antecedentes de tráfico de drogas y contrabando. Los cinco se encuentran en los calabozos de Algeciras y serán trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Cádiz.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"