Los dos guardias civiles asesinados por narcotraficantes en la noche de este viernes en Barbate tienen nombre, rostro y familia. David y Miguel Ángel estaban destinados en la zona para luchar contra la lacra que azota a Cádiz desde hace décadas.
El primero de ellos, David, era agente del Grupo de Acción Rápida de la Benemérita. Tenía 43 años y era natural de Barcelona. Estaba casado y deja dos críos huérfanos.
El segundo fallecido se llamaba Miguel Ángel. Pertenecía al GEAS, el equipo de submarinistas de la Guardia Civil. Había llegado a esta unidad hace escasos años, algo que había sido su sueño desde que entro en el Cuerpo. No estaba casado, pero tenía pareja y una hija que se ha quedado sin padre.
Hay otros dos heridos. Uno leve y otro de mayor gravedad, del que en un primer momento se informó de que había fallecido, aunque finalmente salvó la vida. Eso sí, ha estado a punto de perder el brazo, aunque en el hospital lo han intervenido a tiempo y "no hay riesgo de pérdida". Es natural de Terrassa.
Arrollados por narcos
Los hechos ocurieron en la noche de este viernes en Barbate, Cádiz. Varias narcolanchas se resguardaban en el puerto de la ciudad por el temporal que había en altamar. Un equipo de la Guardia Civil intentó interceptarlos para identificar a los tripulantes.
La narcolancha hizo maniobras evasivas. En una primera embestida, se quedó a pocos metros de la pequeña zodia de la Benemérita. A la segunda pasaron por encima de la embarcación, asesinando a los dos agentes. Los narcos se dieron a la fuga, dirección a Sotogrande. Para llegar allí hay que bordear toda la costa de Cádiz, atravesando el Estrecho. La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, tres tripulantes y dos más en tierra que iban a recogerlos.
Cinco detenidos
Los cinco detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas, robos, blanqueo y atentado a agentes de la autoridad. A tres de los arrestados, los que se encontraban en la narcolancha, se les imputan dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad. Los tres, de 21, 24 y 28 años, son españoles y ya fueron detenidos en otras ocasiones por narcotráfico, lesiones y delitos contra el patrimonio, entre otros.
Mientras, a los dos detenidos que iban a recoger a los ocupantes de la narcolancha, se les atribuye delitos de encubrimiento y de resistencia grave a agente de la autoridad. Ambos son también españoles, tienen 34 y 54 años, y cuentan con antecedentes de tráfico de drogas y contrabando.
Los cinco se encuentran en los calabozos de Algeciras y serán trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Cádiz. De las diligencias se ha hecho cargo el juzgado número 1 de Barbate.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo