La Guardia Civil ha detenido a seis tripulantes de la narcolancha que ayer embistió a una patrullera causando la muerte de dos agentes y provocó heridas a otros dos. Además, han sido detenidas otras dos personas que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recoger a los tripulantes. De los agentes heridos, uno de ellos permanece ingresado en el hospital, fuera de peligro. La investigación continúa abierta.
Fuentes policiales señalan que, sin embargo, el conductor de la narcolancha y la embarcación ilegal no han sido localizadas.
Los hechos sucedieron cuando los agentes, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate.
Mientras varios vecinos que estaban en el muelle les jaleaban, una de las narcolanchas pasó por encima de la embarcación de los agentes, mucho más pequeña.
Uno de los agentes fallecidos, de 39 años, pertenecía al Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), era natural de San Fernando (Cádiz) y tenía pareja y una hija. El otro fallecido era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, nacido en Barcelona y estaba casado y con dos hijos.
Marlaska, señalado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto este sábado a Cádiz. Es la segunda vez en dos días. El viernes para sacar a pecho de la mejora de la "seguridad" en el Campo de Gibraltar tras el plan especial antidroga que lleva ya casi seis años en marchar. Este sábado obligado por la muerte de dos guardias civiles a manos del narco. Dejan tres hijos huérfanos.
Marlaska ha condenado el asesinato de los dos agentes, y ha mostrado su compromiso para que no haya "más asesinatos" y ha asegurado que "no va a haber impunidad" para estos hechos. El ministro ha acudido a la Comandancia de Cádiz, en la capital. Allí ha mantenido una reunión con el coronel jefe Luis Martín Velasco. Está previsto que por la tarde se reunoa en la subdelegación del Govierno en la provincia con el director general de la Guardia Civil, y el de la Policía Nacional para analizar las circunstancias del suceso.
Marlaska ha repetido que desde 2018 se han implementado los "medios materiales" necesarios para combatir al narcotráfico y que se implementarán más. El ministro ha agradecido el papel de la Guardia Civil, la Policía, el Gobierno de Gibraltar y el de la Gendarmería de Marruecos para detener a los implicados e impedir su fuga.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes