Momentos tensos y de gran dureza los que se han vivido durante el funeral de los guardias civiles asesinados tras ser embestidos por los narcotraficantes en la noche del viernes en las aguas de Barbate (Cádiz).
Durante la ceremonia que despedía a los dos agentes fallecidos, una de las mujeres ha impedido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, imponer la insignia de oro al mérito por su trabajo, según avanzan diversos medios.
Este difunto agente homenajeado en Cádiz, natural de San Fernando, pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS), tenía 39 años, pareja y una hija.
En paralelo, la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona ha acogido este domingo sobre la misma hora la capilla ardiente del otro agente fallecido, natural de Barcelona, destinado en la capital navarra, perteneciente al Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años y con mujer y dos hijos.
Ambos agentes fallecidos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, pesando además otros dos efectivos heridos, uno de ellos leve y el otro grave, si bien la vida de este último no corre peligro.
La ceremonia ha sido oficiada por Óscar González Esparragosa, vicario general de la diócesis de Cádiz y Ceuta; y ha contado con la asistencia del Delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; del consejero de Presidencia e Interior de la Junta, Antonio Sanz; el alcalde de Cádiz, Bruno García; la Subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto; y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, entre otras autoridades.
Además, han asistido numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente mandos y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como ciudadanos a título particular.
El delegado del Gobierno central en Andalucía ha trasladado así las "sinceras condolencias, respeto y profundo pesar" de las autoridades a los familiares y compañeros de los guardias civiles fallecidos "al ser arrollados brutalmente" por una narcolancha en Barbate, extremo que ha despertado todo un debate público y político sobre el impacto del narcotráfico en Cádiz y la necesidad de incrementar los recursos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Conviene recordar que varias asociaciones de la Guardia Civil pidieron tan solo 24 horas después del asesinato de los agentes la inmediata dimisión del ministro Grande-Marlaska.
Durante la concentración de Pamplona, los presentes en el acto para recordar las figuras de los dos guardias civiles muertos y los otros heridos, que aún se recuperan en el hospital, han cantado contra el ministro y también han pedido la dimisión de Marlaska.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 4 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 7 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 8 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 9 Los muertos del atropello en Alemania se elevan a cuatro
hace 10 meses
Que poca vergüenza tienes Marlasca, te han dicho varias veces que no querían que le pusieras la medalla al fallecido, a que esperas ya para dimitir.
hace 10 meses
Bien hecho. Tolerancia cero con quien por cuestiones políticas y de gestión nefasta elimina o reduce recursos con consecuencias trágicas. El muerto lo ha puesto esta señora, no el impresentable del ministro,
hace 10 meses
Aplaudo que la valentía de la viuda al impedir que el Ministro Marlaska le impusiera la medalla al féretro de su marido y que un asistente dijera que si la viuda quería que se marchara, lo hiciera, en consonancia con lo que dijo ayer la fiscal que no «vengan a dar el pésame ahora cuando no los dotan de medios». Tenía que haber DIMITIDO más cuando el día anterior al ASESINATO dijo: «que la zona era segura». Para modificar la ley de Enjuiciamiento criminal para favorecer a los independentistas corren pero para que los Narcos ingresen en prisión a la espera de juicio no lo hacen, estos ya habían sido detenidos con anterioridad por los mismos DELITOS. También el juez que los puso en libertad tiene que hacer una reflexión, a lo mejor estos compañeros estarían hoy vivos. Si tuvieran un poco de vergüenza el presidente y el ministro deberían haber DIMITIDO