Los agricultores planean mantener la movilización en las calles a lo largo de la mayor parte del mes de febrero, abarcando toda España, de acuerdo con el calendario actualizado de tractoradas y manifestaciones de diversas organizaciones agrarias, que contempla alrededor de 40 eventos programados.
Este lunes marcó el inicio del séptimo día de protestas, con tractoradas y bloqueos de carreteras en todo el país, tanto organizados por las principales asociaciones agrarias como impulsados a través de la Plataforma 6F, originada en las redes sociales.
En general, los agricultores denuncian la crisis que atraviesa el campo, en concreto las pequeñas explotaciones, que ven cada vez más difícil mantener su actividad con la subida de los costes de producción y las mayores exigencias ambientales en la Unión Europea.
Critican el aumento de la burocracia y la entrada de importaciones agrícolas de terceros países que no cumplen con los requisitos de producción europeos, sobre todo en el uso de pesticidas.
El calendario de manifestaciones de Asaja, COAG y UPA
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se sumaron el pasado 8 de febrero a las manifestaciones que dos días antes comenzó la Plataforma 6F y han anunciado un calendario de tractoradas que, de momento, se extiende hasta el próximo 24 de febrero.
Estas tres organizaciones agrarias se han manifestado este martes en la carretera comarcal M404 de la Comunidad de Madrid y preparan más para este mes:
- 13 de febrero: tractorada en Zaragoza, en el recinto de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA)
- 14 de febrero: tractoradas más masivas con protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid).
- 15 de febrero: en el puerto de Castellón.
- 16 de febrero en Alicante y Santander.
- 20 de febrero en diversos puntos de Asturias, Cantabria y Galicia.
- 21 de febrero en Córdoba y Murcia.
- 22 de febrero en Aragón y los puertos de Algeciras y Valencia.
- 23 en Gran Canaria y León.
- 24 en Tenerife.
También han convocado una manifestación en marzo, el día 21, en el puerto de Algeciras.
Concentracones Unión de Uniones (UDU)
Por su parte, la organización agraria Unión de Uniones (UDU) ha anunciado su propio calendario de movilizaciones, que tiene como punto fuerte un llamamiento a una tractorada el 21 de febrero frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en Madrid:
- 13 de febrero: Hontabilla (Segovia) y en los puertos de Tarragona y Santander.
- 14 de febrero: Santa María la Real de Nieva, también en Segovia.
- 15 de febrero: Boceguillas (Segovia) y Castellón.
- 16 de febrero: Venta Pinillos (Segovia).
- 22 de febrero: Valencia.
Unió de Pagesos se moviliza en Cataluña
Desde Cataluña, la Unió de Pagesos ha anunciado que acudirá el día 21 de febrero a la concentración frente al MAPA.
- 13 de febrero: concentración en la entrada del Puerto de Tarragona, donde se encontrarán columnas de tractores procedentes de diferentes rutas que se habrán juntado previamente en varios lugares. Además, ha hecho un llamamiento a realizar una concentración en la entrada de Mercabarna en Barcelona, donde se encontrarán columnas de tractores procedentes de otros lugares. También ha convocado a realizar tractoradas en diversos puntos de las tres provincias catalanas.
- 21 de febrero "marchas lentas" y cortes de tráfico en las carreteras la N-420 y C-12, a la altura de Móra d'Ebre y Móra la Nova (Tarragona).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 2 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 3 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 4 Torsos desnudos y tops color beis: guerra de sexos en el gimnasio
- 5 Muface: el 56% de asistencias se realizan en tres regiones clave
- 6 Mediador de Qatar: “La realidad derrotará deseos de reanudar guerra”
- 7 El sistema de pensiones deja un agujero de 60.000 millones
- 8 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 9 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'