"Lo que teníamos que decir sobre los encuentros con el PP ya lo hemos dicho, si tenemos que añadir algo más ya lo añadiremos". El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha repetido esta frase hasta media docena de veces este lunes en la comparecencia tras la reunión de la ejecutiva del partido. Son las primeras declaraciones de un líder de JxCat después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, admitiera que estaría dispuesto a un indulto condicionado a Carles Puigdemont.

Los de Puigdemont se han ceñido a su política de silencio sobre las negociaciones con PP y PSOE, pero no han desaprovechado el inesperado protagonismo ofrecido por el PP en el ecuador de la campaña de las elecciones gallegas para mantener vivas las sospechas sobre la actuación de los populares.

Desde Junts relacionan el giro estratégico de los populares, que llegaron a recoger firmas en contra de los indultos a los líderes de procés condenados por el Tribunal Supremo, con la carta pública de Carles Puigdemont a los diputados del Parlamento Europeo. En una misiva más dirigida a sus seguidores en Cataluña que a sus compañeros de hemiciclo Puigdemont arremetió contras las investigaciones judiciales sobre la 'trama rusa' del independentismo, asegurando que si no hubiera apoyado la investidura de Pedro Sánchez no se habría reactivado la instrucción del Caso Voloh en el Juzgado 1 de Barcelona.

Puigdemont concluía advirtiendo: "De esto también hablaremos cuando toque. Como el en la trama rusa, al final todo se sabrá". Una advertencia que en Junts no dudan en relacionar con el cambio de postura escenificado, y después corregido, por el PP. Por eso este lunes se ha impuesto el silencio, pero con loas a la "vehemencia" exhibida por Puigdemont el viernes y dejando la puerta abierta a nuevas revelaciones.

Silencio, de momento

"Nuestra política de comunicación la marca Junts" ha advertido Rius este lunes para rechazar cualquier "presión" a los independentistas. El portavoz de Junts ha respondido a las "informaciones del PP" esgrimiendo esa carta de Puigdemont para advertir que "en Junts no funcionamos por presiones externas, los nervios de otros partidos o sus terminales mediáticas no nos afectan".

Rius se ha negado ha dar nuevos detalles sobre los contactos mantenidos por responsables de ambos partidos el pasado verano. Tampoco ha querido confirmar o desmentir el encuentro entre Esteban González Pons y Jordi Turull que niega el PP. Los populares sí reconocen un encuentro del líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, con Rius -que forma parte del núcleo de máxima confianza de Puigdemont y es regidor en el Ayuntamiento y diputado en el Parlament-. Pero ha dejado claro que sí podrían dar nuevos detalles, aunque niega que exista un "pacto de silencio" con el PP para no dar más detalles sobre esos encuentros.

Rius ha asegurado que su formación "se reúne con todo el mundo" que se lo propone, "menos Vox", y pide a todo el mundo lo mismo: amnistía. "Junts no diferencia lo que pide en función de interlocutor" ha advertido el portavoz, que ha insistido en que su partido "no forma parte de ninguno de los dos grandes bloques de la política española", liderados por PP y PSOE. "Junts no le debe nada a nadie, solo a sus votantes" ha señalado Rius.