Los agricultores andaluces han respondido a la convocatoria de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agroalimentarias, y desde las diez de la mañana han cortado con sus tractores los principales accesos a Sevilla para protestar por la "grave situación" que atraviesan los trabajadores del campo en España.

Los cortes se han realizado, según la información proporcionada por la DGT, en la autovía A-49 entre las localidades de Umbrete y Benacazón; en la autovía A-66, en el término municipal de la Algaba, y otro en Santiponce; en la AP-4 en el término municipal de Los Palacios y Villafranca, y en la A-92, en cada sentido a la altura del termino municipal de Estepa. Además, también hay cortes en la A-92 a la altura del término municipal de La Puebla de Cazalla, en sentido Sevilla, y la A-4 a la altura del término municipal Carmona.

Además, según recoge la Agencia EFE, hay cortadas tres carreteras de Sevilla en la Sierra Sur, tras haber sido interrumpido el tráfico durante una hora en la A-92 a la altura de Arahal, cortes que no estaban previstos para la jornada de protesta de este miércoles. También en Sevilla está cortada desde las 7:34 la carretera autonómica A-406 en Villanueva de San Juan, y la A-451 en Navarredonda, en los kilómetros 31 y 19.8 respectivamente.

Los cortes de dichas carreteras, autorizados hasta las 14:00, son totales, y no se ha dejado un carril en cada sentido, tal y como se acordó con la Subdelegación del Gobierno. Los manifestantes se han ido posicionando en las autovías, y han provocado que el corte sea total.

También hay cortes a la altura del polígono de Guarromán, en Jaén, a pocos kilómetros de Despeñaperros, por lo que las entradas y salidas a Andalucía permanecen bloqueadas. Aunque inicialmente estaba previsto que esta protesta consistiera en una tractorada, finalmente se han manifestado a pie.

La Vuelta Ciclista a Andalucía, en el aire

La disputa de la Vuelta a Andalucía, uno de los eventos deportivos más importantes de la Comunidad Autónoma, está en el aire por la falta de efectivos de la Guardia Civil, en un principio destinados para cubrir la carrera, pero que han tenido que marchar a sus respectivos destacamentos para estar presentes en las manifestaciones de los agricultores. La primera etapa iba a disputarse entre Vélez-Málaga y Alcaudete.

La disputa de la Vuelta Andalucía, que consta de cinco etapas, está en el aire, ya que una carrera profesional no puede disputarse sin control de tráfico. "Nos vamos a reunir con el jurado técnico, organización y equipos para ver qué puede suceder en los próximos días", ha declarado el director de la prueba, Joaquín Cuevas.