PP y PSOE se han puesto de acuerdo en llamar Julio Anguita a la estación de tren de Córdoba. Ahora será Adif la encargada de ratificar la resolución.
Julio Anguita (1941-2020), ex secretario general del Partido Comunista (PCE), fue alcalde de la ciudad -se le conocía como El Califa rojo- entre 1979 y 1986.
Los grupos del PP, PSOE y Hacemos del Ayuntamiento de Córdoba han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario la moción de Hacemos para pedir a Adif que la estación Córdoba Central se pase a denominar Alcalde Julio Anguita, para "rendir un merecido homenaje al primer alcalde democrático de la ciudad".
Al acuerdo se ha opuesto Vox, que quería nombrarla Alcaldes Antonio Cruz Conde-Julio Anguita, algo que el PP duda que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y espera que el Gobierno no haga lo mismo que con la propuesta de 2011 de nombrarla Luis de Góngora, de la que hizo "caso omiso", informa Europa Press. Cruz Conde fue alcalde de la localidad en la década de los 50.
Al respecto, Juan Rivera, del Colectivo Prometeo, ha defendido la moción que se presenta coincidiendo la conmemoración del 45 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España tras la dictadura, "reconociendo el importante legado y contribución de Julio Anguita a la ciudad".
Ante ello, el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, ha agradecido al Colectivo Prometeo esta iniciativa y a la mayoría de la Corporación por aprobarla, a la vez que ha resaltado que "Julio es patrimonio de Córdoba", que "le debe una parte al alcalde Julio Anguita", de modo que "eso es lo que se pone en valor con esta moción".
El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha mantenido que "es un hecho histórico indiscutible que Julio Anguita fue el primer alcalde de la etapa democrática actual, y ello implica el deber de reconocimiento al igual que se ha hecho en las ciudades del entorno", al tiempo que ha dicho que no discute "los méritos objetivos del alcalde Antonio Cruz Conde para tener el reconocimiento al nivel que se plantea", pero "hay serias dudas de que ese nombramiento cumpla los requisitos de la Ley de Memoria Democrática", para lo cual pedirán un informe jurídico.
Anguita o Góngora
Según ha expuesto Torrico, "el Gobierno de España ha tenido tiempo suficiente" para que "hubiese ejecutado ese acuerdo", remarcando que "es competencia del Ejecutivo poner el nombre". "A lo mejor con el alcalde Julio Anguita hace lo mismo que con el poeta Luis de Góngora", que "es hacer caso omiso de la instancia", algo que espera que no ocurra.
La edil del PSOE Isabel Bernal ha dicho que están "a favor de que edificios y espacios municipales tengan el nombre de personajes ilustres, como se propuso con Antonio Gala para el Gran Teatro", aunque le hubiera gustado que fuera una mujer, pero están de acuerdo en que "fue el primer alcalde de la democracia y es correcto que se presente este nombre".
Por contra, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha dicho que Julio Anguita "es un alcalde que trasciende su ideología", pero ha defendido que Antonio Cruz Conde, "por encima de su ideología, fue un gran alcalde, que de verdad transformó Córdoba". Así, considera que su propuesta "sería un ejemplo de valorar los méritos y hacer un homenaje de verdad a la concordia".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 2 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 3 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 4 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 5 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 6 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 7 2.000 retratos en tres días: la navidad en Cuzco de Irving Penn
- 8 Correos, designado operador postal universal hasta 2030 en plena crisis
- 9 El Gobierno amplía hasta los dos años el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE
hace 10 meses
Pues me parece muy bien. En este lado del muro no somos tan sectarios como para vilipendiar a personalidades, da igual su ideología , que debido a su trascendencia, han sobresalido o resaltado.
En este lado del muro no se aplica ningún tipo de sectarismo de memoria «no democrática».