Entra en vigor la primera reforma social de la Constitución después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la modificación del artículo 49 para sustituir el término 'disminuidos' por el de 'personas con discapacidad'.
La reforma incluye además el reconocimiento a las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad, y obliga a los poderes públicos a comprometerse con la plena autonomía de las personas con discapacidad.
Felipe VI sancionó el jueves por primera vez una reforma de la Constitución, la tercera desde 1978, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los máximos representantes del poder legislativo y del judicial.
Con el respaldo mayoritario de los grupos en el Congreso y el Senado, excepto Vox, el artículo 49, dedicado específicamente a la protección de las personas con discapacidad, queda redactado de esta forma en la Constitución Española:
1. Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.
2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.
La modificación de este artículo se ha publicado en el BOE también en todas las lenguas cooficiales.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El coronel Tienda, cesado por Marlaska por el 'caso Cuarteles', pasa a la reserva sin ser imputado y tras dos años cobrando sin trabajar
- 2 El Independiente | El diario digital global en español
- 3 Avance de La Promesa el próximo lunes
- 4 RTVE dobla la emisión de La Promesa hasta la próxima semana
- 5 Avance de Sueños de libertad este lunes 31 de marzo
- 6 Asociaciones judiciales contra Irene Montero por la sentencia de Alves
- 7 Ya hemos visto Manual para señoritas y este es nuestro veredicto
- 8 ¿Quién controla realmente las siete minas estratégicas de España?
- 9 El nimio detalle de La Promesa que cambia el rumbo de un actor
hace 1 año
Un gran paso adelante. Antes era subnormales, luego disminuidos, ahora discapacitados. Gran logro. Seguro que su familias estarán entusiasmadas. Ellos los pobres me temo que no. Perdón me olvidaba de ellas, elles, …..