Juristas españoles han pedido este martes al ministro de Cultura Ernest Urtasun que recule y revierta el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental que realizó el departamento cuando era dirigido por el socialista Miquel Iceta, tal y como avanzó hace unas semanas El Independiente.
La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental denuncia que el documento que incluía el reconocimiento de El Aaiún como ciudad marroquí, publicado en los BOE del 2 de marzo y 29 de agosto de 2023, "contenía un error material o de hecho pues ubicaba la capital saharaui dentro de Marruecos, lo cual, no solo es contrario a la postura de España con respecto al estatuto jurídico del territorio sino que que también al Derecho Internacional".
Ante esta realidad, han solicitado una corrección de los errores."La asociación internacional de juristas ha formulado la pertinente solicitud de rectificación de errores de conformidad con lo previsto el Art. 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en relación con el Art. 23 del Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del de ordenación del diario oficial Boletín Oficial del Estado", señala en un comunicado remitido a este diario.
A juicio de la asociación, la solicitud "pone en evidencia la existencia de este error, así como la necesidad de su inmediata subsanación, toda vez que, lo contrario implicaría la aceptación por parte de España (potencia administradora del Sáhara Occidental) de una ocupación militar, deplorada por Naciones Unidas, por ser ilegal y contraria al Derecho Internacional Público, que prohíbe expresamente el uso de la fuerza para la anexión de territorios, además de una inexactitud contraria a la normativa y principios rectores del Boletín Oficial del Estado".
Te puede interesar
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 RTVE pone fecha al final de 'La Moderna' en La 1
- 2 Abascal, tonto útil en USA
- 3 Juan Carlos Monedero, ¿quién te cree ahora, hermano?
- 4 No fue Tarantino, fue Peckinpah: cien años del cineasta que inventó la ultraviolencia
- 5 Impacto en 'La Promesa' con una inesperada declaración de amor
- 6 Los militares y científicos que protegen a España en el espacio
- 7 Avance de 'La Promesa' este lunes 24 de febrero
- 8 Un nombre sale a relucir en 'La Promesa' y un personaje le invoca
- 9 El 'Me Too' de Monedero: los indicios que apuntan hacia él
hace 1 año
Debod, no Dabos.
hace 1 año
La envenenada herencia geopolitica del dictador Franco, que se creia Salomon cuando no era mas que un adorador de Dabos y Marias varias, falsos dioses incapaces absolutos.
hace 1 año
Es muy dificil,.al menos para mí, entender esa tendencia corrosiva de los.ministros «periféricos» para con el estado. Este ministro debe conocer al dedillo las colecciones de arte de los museos públicos españoles para aventurarse a decir las patochadas que está diciendo; o tiene que encontrar algo que satisfaga su idea de izquierdismo, que está tan contaminada de.pose como la.de muchos otros que ya he comentado.
hace 1 año
Ánimo España pronto volveréis a tener el Sáhara occipital jajajajajajaja seguir llorando por mucho que se recule el sahara seguirá siendo marroqui hasta el fin de los dias chatooooós
hace 1 año
La extrema izquierda siempre aportando “intelectuales” , buenos gestores, con conocimientos y experiencia en el sector, objetivos en sus decisiones, y siempre mirando por el interés general … ( de su grupúsculo)
hace 1 año
Este Gobierno está plagado de inútiles. He sido muy suave en el calificativo