Las cuentas de la principal empresa investigada en la operación Delorme, que ha conllevado la detención de Koldo García, ponen de manifiesto que su principal fuente de ingresos era la administración pública, en concreto el Ministerio de Transportes que dirigía entonces José Luis Ábalos, para quien el detenido hacía labores de asesoría.
La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigan si García y otras 19 personas, entre ellas su pareja, cobraron cuantiosas mordidas a cambio de adjudicar contratos de material sanitario a Soluciones de Gestión y Apoyos a Empresas, una sociedad desconocida de Zaragoza y que nunca antes había hecho negocios relacionados con la sanidad.
El foco está en tres contratos que suman 40 millones de euros: uno por el suministro de mascarillas para Puertos del Estado por valor de 24,2 millones de euros, otra por suministro de estos cubrebocas para ADIF por un total de 12,5 millones de euros y una tercera adquisición de material de protección sanitario cuyo destinatario era la Secretaría de Estado de Seguridad por un total de 3,4 millones de euros. No se descarta que la cuantía pueda ser mayor, ya que la empresa suscribió contratos por 13 millones de euros con Canarias y las Baleares que investiga la Fiscalía Europea.
Ingresos desplomados
La empresa disparó su facturación y sus beneficios durante la etapa en la que estaba el ministro de Transportes. Estos ingresos, a su vez, coinciden con los momentos más duros de la pandemia, en el que el Gobierno compró millones de mascarillas a diversos proveedores. Sin embargo, las cuentas de Soluciones de Gestión se desplomaron tras la salida de Ábalos del ministerio, en 2021.
En concreto, la empresa facturó apenas dos millones de euros, lejos de los 53 del ejercicio contable inmediatamente anterior. Los beneficios también cayeron en picado y Soluciones de Gestión apenas obtuvo 200.000 euros de ganancias.
Los auditores admiten que "la totalidad de los ingresos de la sociedad provienen del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados".
Con el adiós de Ábalos del Ministerio de Transportes, la viabilidad empresarial de la empresa quedó dañada. En apenas dos años, según consta en el análisis de Insight View, el rating de riesgo pasó de ser positiva a “riesgo alto” por impagos. De hecho, en la escala de alerta por impagos pasó de 7 sobre 10 puntos a 1 punto sobre 10.
Ingresos en pandemia
La sociedad, dedicada al “servicio técnico de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico”, obtuvo en el ejercicio fiscal de 2020 un aumento de sus beneficios del 469,61%, según las cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil consultadas a través de Insight View.
En concreto, la cifra de negocios que mantuvo durante el primer año de la pandemia, y que coincide con la compraventa de mascarillas, fue de 53,13 millones de euros. El buen funcionamiento de su facturación sirvió para que la empresa declarara beneficios por valor de casi cuatro millones de euros. Un año antes, en 2019, Soluciones de Gestión y Apoyos a Empresas SL, acreditó números rojos de un millón de euros.
El resto de facturación fue destinado a aprovisionamientos ante el posible riesgo de impagos de los compradores con los que trabajaba la sociedad. De hecho, el auditor de las cuentas hace hincapié en este apartado. “Dada la incertidumbre existente en cuanto a la cobrabilidad del saldo, la sociedad ha procedido a deteriorar el importe al cierre del ejercicio”, remarca la visión de los expertos financieros que revisaron las cuentas del 2020.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica