Este viernes, a última hora de la tarde, los gobiernos central y vasco han llegado a un acuerdo para el traspaso de la gestión del servicio ferroviario de Cercanías y la homologación de títulos universitarios. Ambas competencias forman parte del acuerdo alcanzado por PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha desgranado en rueda de prensa los detalles del acuerdo, que se ha adoptado por una ponencia técnica y será ratificado próximamente por la Comisión Mixta de Transferencias.

Según Garamendi, ha sido un proceso "intenso" para conseguir que los servicios pactados puedan ofrecerse a los ciudadanos vascos "en las mejores condiciones". La valoración del servicio ha sido el último escollo para llegar a un acuerdo. La cifra final incluida en el acuerdo ha sido de 92,7 millones de euros. El Gobierno Vasco deberá compensar a Renfe por el déficit en el que incurra respecto a esta cantidad.

El acuerdo alcanzado incluye la gestión por parte del Gobierno Vasco de los servicios de Cercanías ya existentes en Vizcaya y en Guipuzcoa. Además, se planteará la creación de nuevos servicios entre ambas provincias así como con Álava, un territorio que carece del mismo. Estas posibles ampliaciones correrán a cargo del presupuesto autonómico. Euskadi asume así la regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección de los servicios, así como la potestad tarifaria, los horarios y las frecuencias de los trenes.

Plan de inversión a cargo de Adif

El acuerdo incluye, además, la puesta en marcha de un plan de inversiones en infraestructuras por parte del operador ferroviario nacional Adif, que engloba un total de 100 actuaciones por un valor aproximado de 400 millones de euros.

De las concesiones firmadas por PSOE y PNV para el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Sánchez solo quedaría pendiente el traspaso de acogida de inmigrantes. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, se ha congratulado del acuerdo en X. "Ganan los ciudadanos, gana el autogobierno vasco y gana el Gobierno de España, que profundiza en la descentralización del Estado de las autonomías", ha escrito Itxaso en la red social.