Se acabó. Lo que era un mensaje claro, pero entre líneas, de la dirección de Pedro Sánchez es este lunes un aviso rotundo y explícito: la comisión ejecutiva federal del PSOE decidió "por unanimidad", solicitar al exministro José Luis Ábalos que entregue su acta de diputado en el Congreso en 24 horas por su "responsabilidad política" en el caso Koldo. La cúpula está segura de que el exsecretario de Organización, que siempre ha respetado la "ortodoxia" del partido, no se resistirá y cumplirá con el mandato de Ferraz. Además, la ejecutiva, en una muestra evidente de que quiere levantar un cortafuegos aún mayor, decidió igualmente registrar la petición de apertura de una comisión de investigación en la Cámara baja para escrutar las contrataciones de material sanitario hechas por las administraciones públicas en plena pandemia. El primer caso que se estudiará será el que afecta al exasesor de Ábalos, pero también advierte de que se mirarán las adjudicaciones, por ejemplo, del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, cuyo hermano sí cobró comisiones pero la Justicia no encontró tacha de ilegalidad.
Esther Peña, la portavoz del PSOE, fue quien compareció ante los medios tras la reunión de la ejecutiva en la sede federal, que no presidió Sánchez porque está en Barcelona en la inauguración del Mobile World Congress. Ella comunicó la decisión "por unanimidad" de la cúpula de dar 24 horas máximo a Ábalos para que dimita. "Sabemos que no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación. No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero a pesar de todo la comisión ejecutiva federal considera que sí existe una responsabilidad política. Por ello esperamos que la entrega del acta se produzca en las próximas 24 horas", señaló.
No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero a pesar de todo la comisión ejecutiva federal considera que sí existe una responsabilidad política"
ESTHER PEÑA, PORTAVOZ DEL PSOE
La dirigente señaló que la decisión de ejecutiva se le estaba comunicando a Ábalos en paralelo a la rueda de prensa "por los cauces habituales", aunque reconoció que han sido "varias las personas" que han hablado con él en los últimos días. No quiso detallar el contenido de esas conversaciones —se entiende que para forzar su salida—, quiénes fueron los interlocutores y si se le ofreció una pista de aterrizaje, una vía negociada, también por su delicada situación familiar. Lo que confirmaron fuentes de la dirección es que la decisión de este lunes "no está pactada" con él. No hubo acuerdo, y de ahí la admonición de Sánchez. Que renuncie o no a su acta es una decisión personal, ya que el escaño pertenece al parlamentario, y no a su partido.
Ferraz no se sitúa en la hipótesis de que el exministro de Transportes no entregue su acta en las 24 horas que se le ha dado. "José Luis Ábalos es el mejor ejemplo de la ortodoxia del partido, del puro compromiso y del puro respeto a lo que es la historia de este partido, de su militancia, de su lucha y de cada una de las instituciones en las que estamos representados. Por eso no tengo ninguna duda de que José Luis Ábalos actuará en consecuencia por este bien mayor, que es el PSOE. Culpa no tiene quien hace lo que debe. Por tanto, estoy convencida de que el resultado en las próximas horas será positivo para la organización y para el propio José Luis Ábalos", sostuvo Peña.
La portavoz tampoco especificó qué "responsabilidad política" es la que tiene que asumir el exministro. Si por haber fichado a Koldo García como asesor en Transportes pese a su más que discutible cualificación o por no haber vigilado qué tejemanejes presuntamente urdió a sus espaldas o si por ambas razones. Lo cierto es que en el partido se había extendido el clamor de que Ábalos no puede seguir más en su escaño.
Lo primero que hace Ábalos es dimitir como presidente de la Comisión de Interior. Ferraz advierte de que si se enroca, seguirá tomando medidas
El tiempo que se le da no es casual. Mañana por la tarde hay pleno en el Congreso, el miércoles a primera hora el Ejecutivo tendrá que contestar, en la sesión de control, a una completa ofensiva del PP y para la tarde estaba agendada una reunión de la Comisión de Interior que el propio Ábalos presidía hasta este lunes.
El exresponsable de Transportes señaló a La Sexta que decidirá en plazo. Lo primero que hizo, pasadas las tres de la tarde, es dimitir como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, sin renunciar a su escaño. Desde Ferraz advierten de que, en caso de que se enroque, tiene los siguientes pasos calculados: "Cuando la ejecutiva toma una decisión de este calibre sabe cuáles son los itinerarios", señalan en la sede. El paso casi automático sería apartarle del Grupo Socialista, por lo que tendría que pasar al Mixto.
"Transparencia absoluta", "caiga quien caiga"
Sánchez necesita y quiere la cabeza de Ábalos y no está dispuesto a esperar más: ese es el mensaje lanzado este lunes por la cúpula. Y es que el ex número tres no se dio por aludido desde el viernes, cuando comenzó la presión sobre él. Primero fue la vicesecretaria general, María Jesús Montero —"Yo sé lo que yo haría"—; luego el propio presidente —ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga"—, y ayer domingo la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría —"tolerancia cero" con los corruptos—. Ante la falta de respuesta del exministro, el aviso rotundo de hoy, el acuerdo "unánime" de la cúpula.
Aquí no caben los corruptos, porque un corrupto defrauda la confianza de los millones de votantes que han confiado en el PSOE", señala contundente la portavoz de la cúpula
El PSOE también quiere lanzar el mensaje de que se pone a la cabeza de la manifestación, de que su listón es mucho más alto que el del PP. Por eso Peña avanzó que el Grupo Socialista pedirá la apertura de una comisión en el Congreso para investigar todas las adjudicaciones por compra de material sanitario en la pandemia, empezando por aquellas en las que está implicado Koldo García, que afectan a los ministerios de Transportes e Interior y a los gobiernos de Canarias y Baleares, entonces controlados por el PSOE.
Ferraz quiere evidenciar que no tiene nada que ocultar, que está dispuesto a una "transparencia absoluta", "caiga quien caiga". "Todo debe saberse, nada puede quedar en rincones oscuros de sedes pagadas con dinero negro. Los ciudadanos merecen la verdad y el PSOE, antes que nadie, va a trabajar por la verdad. Este es un partido con casi 150 años de historia. Aquí no caben los corruptos, porque un corrupto defrauda la confianza de los millones de votantes que han confiado en el PSOE". Peña lo decía por "las personas cuyos nombres han sido señalados por el juez y la Fiscalía", que "ya no son militantes de este partido, no lo eran a las pocas horas". García ya no era afiliado al PSOE —Ferraz no ha precisado estos días cuándo dejó de tener carné—, pero su mujer, Patricia Uriz, sí, y fue dada de baja de manera "inmediata".
"No verán en esta sede una foto en la que ministros, diputados o el presidente del Gobierno hablen de tramas contra nuestro partido. No lo verán. No lo van a ver. Van a ver transparencia, van a ver colaboración y van a ver asunción de responsabilidades. La foto de la vergüenza perseguirá siempre a Mariano Rajoy y al PP durante décadas", indicó Peña, en referencia a la estampa de 2009, cuando el entonces líder de los populares cargó contra la investigación judicial de la Gürtel arropado por la plana mayor del partido para denunciar "una trama contra el PP".
Ferraz busca levantar un cortafuegos más potente y situarse "a la ofensiva", "rebelarse contra la sinvergonzonería de los que se quisieron lucrar con el covid"
Ferraz reta así también a Génova, le devuelve la pelota, y ya anticipa "reacciones" a la contra. Sostuvo la portavoz que "nadie debería sentirse intimidado" por la comisión de investigación, que deberá servir para que la ciudadanía "reciba verdad y no bulla". "Nosotros lo que hacemos es rebelarnos contra la sinvergonzonería de todos aquellos que quisieron lucrarse mientras nuestros compatriotas fallecían a causa del covid. Y con esa tranquilidad de conciencia hemos tomado decisiones", mantuvo. Por la comisión desfilarían, avanzan en Ferraz, todos los que aparecen investigados en el caso Koldo, pero después apuntará hacia las comisiones cobradas por el hermano de Ayuso.
"Aquí no se escuchan ruidos de martillazos a ordenadores portátiles ni destrucciones de discos duros", siguió, para marcar distancias. Para insistir en que en el PSOE asumen responsabilidades "muy por encima de las judiciales, por el bien de la política y por el bien de las instituciones". La dirección se sitúa "a la ofensiva", "al ataque".
Se abre ahora un compás de espera. Hasta que Ábalos decida. El ultimátum vencerá en la mañana del martes 27 de febrero. Antes de que arranque el pleno en el Congreso, a las 15 horas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?
- 2 De la estampita de la vaquilla
- 3 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachús de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 4 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 5 Melilla acusa a Sánchez de reabrir aduana con condiciones de Marruecos
- 6 Los tres jueces de los que dependerá la establidad política de Pedro Sánchez
- 7 Las lágrimas de leche materna de la Pedroche
- 8 Cuándo se cobra el paro en enero de 2025
- 9 Nuevas y consagradas voces: las novedades literarias de 2025