La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era una de las oradoras invitadas al congreso que el PPE celebra en Bucarest (Rumanía) entre hoy y mañana. Junto a otros dirigentes territoriales de su familia política europea pero, sobre todo, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen, a la que siempre se ha considerado muy contemporizadora con el inquilino de la Moncloa, ha pedido que "no haya compadreo con Pedro Sánchez" por muchas cuestiones, pero sobre todo por la más que segura aprobación de la ley de Amnistía, cuyo nuevo dictamen saldrá mañana de la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

En una mesa de debate destinada en principio a hablar de la importancia de las políticas regionales y locales, Ayuso, fiel a su discurso, ha defendido que si su Comunidad "crece como nunca hasta ahora es porque dice no a las dictaduras, al totalitarismo, huye de los terroristas y de los liberticidas". Tras esta reflexión, ha alertado que la amnistía pactada con Junts "va a permitir que personas que han cometido graves delitos contra la convivencia de España se salgan con la suya por siete votos", los que necesita Sánchez para asegurarse la legislatura.

Referencia a Armengol

Ha hablado de corrupción -con una alusión a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol-, de connivencia de los aliados del jefe del Ejecutivo con Putin y con la dictadura venezolana, de un Código penal "a conveniencia de los delincuentes", de mal uso de fondos europeos o de cuando Sánchez vinculó al presidente del PPE, Manfred Weber, con los nazis. Todo ello para concluir que "por eso no puede haber compadreo" con el presidente del Gobierno español.

"El daño que le están haciendo a España es cosa de todos. No tienen límites. Por eso el éxito del PP en Madrid es oponernos frontalmente a lo que se va a votar en España", ha afirmado en su speech de apenas cinco minutos pidiendo respaldo a los populares europeos. "Sé que es complicado en política, pero no hemos venido a ser 'bienquedas' ni a hacer amigos".