El feminismo han vuelto a teñir de morado las calles de toda España, sacando a miles de personas que, pese a la división en el movimiento, han clamado por una reivindicación común: la igualdad real entre hombres y mujeres.
Mujeres y hombres se han unido en casi 40 marchas para recorrer toda España este viernes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Unas 34.000 personas han sido las que se han manifestado por las calles de Madrid en dos marchas convocadas por la Comisión 8M y el Movimiento Feminista de Madrid, según datos oficiales facilitados a Europa Press por la delegación del Gobierno. 40.000, según la Guardia Urbana, y 100.000, según las organizadoras, han sido las que se han unido en Barcelona.
Se trata de una cifra superior a la del año pasado, cuando ambas convocatorias aunaron a 27.000 mujeres -7.000 más--, pero muy alejadas aún de los datos alcanzados cuando el feminismo marchaba unido en la capital. Así, en 2018 y 2019 se contabilizaron unas 300.000 mujeres en marchas unitarias en la capital de España. En 2020, poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus, la cifra descendió a unas 120.000 asistentes. En 2021 no hubo convocatorias debido a la pandemia. A partir de 2022, las marchas se dividieron.
En todo caso, según los datos de la Delegación del Gobierno, este año la marcha de la Comisión 8M, bajo el lema #SeAcabo y por "todas y todes", ha sumado más de 13.000 asistentes más respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 17.000 personas, mientras que en 2024 se contabilizan 30.000. Curiosamente, esta marcha había perdido asistentes el año pasado, ya que en 2022 se contabilizaron 50.000 personas, según Delegación del Gobierno. Además, el año pasado las Comisión 8M cifró la asistencia en 700.000 y este año estiman que han acudido unas 500.000 -200.000 menos-.
Mientras, la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, abolicionista y contra la Ley Trans, ha convocado este año a 4.000 personas frente a las 10.000 del año pasado -un año en el que experimentaba una subida respecto a las 6.000 asistentes contabilizadas en 2022-, según datos de la Delegación del Gobierno. Sin embargo, el Movimiento Feminista de Madrid eleva a 30.000 las convocantes y se muestran satisfechas puesto que el año pasado cifraron las manifestantes entre 25.000 y 30.000.
Este es el primer 8M con una ministra socialista de Igualdad, y su antecesora en el cargo, Irene Montero, también ha acudido a la marcha -aunque situada a distancia de Ana Redondo y de las ministras de Sumar- junto a las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Isa Serra.
Una de las más concurridas se he celebrado en Valladolid, convocada por la Coordinadora de Mujeres para reclamar más recursos y económicos y humanos que permitan acabar con la violencia contra la mujeres en forma de prostitución, agresiones sexuales, pornografía y explotación reproductiva, además de reducir las brechas salariales.
Manifestación unitaria también en Zaragoza con miles de mujeres convocadas por las organizaciones feministas y secretarías de igualdad de sindicatos y partidos bajo el lema 'Por nuestros derechos, seguimos aquí'.
Alrededor de 3.300 personas han marchado en la noche de este viernes por el centro de Palma para exigir igualdad entre mujeres y hombres en dos manifestaciones simultáneas convocadas por el Movimiento Feminista de Mallorca y la Coordinadora Transfeminista 8M Mallorca.
Unas 8.000 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno, han salido a la calle en Santander en defensa de los derechos de las mujeres bajo el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días'.
También las calles de Toledo se han teñido este viernes de morado por las dos manifestaciones convocadas, una por el Consejo Local de la Mujer y otra por la Plataforma 8M, para clamar por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer en una reivindicación, un año más, con división de fondo.
En Murcia, por segundo año consecutivo, manifestación unitaria de unas 5.000 personas en un ambiente festivo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Aldama declara que Pedro Sánchez le agradeció lo que estaba haciendo y que tenía relación con Santos Cerdán
- 3 Aldama revela que en el viaje de Delcy a España había preparada una cena con Sánchez
- 4 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 5 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 6 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 7 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 8 La manta de la que puede tirar Aldama
- 9 La Aemet informa sobre la ciclogénesis explosiva