La Fiscalía de Madrid ha revelado este jueves que el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, buscó un pacto hace unas semanas admitiendo el fraude fiscal por el que ahora está acusado que asciende a unos 351.000 euros. La presidenta Isabel Díaz Ayuso señala que esta investigación es una "cacería" contra un ciudadano.
El asunto se inició el pasado 23 de enero de 2024, cuando todavía no había saltado a la opinión pública el 'caso Koldo'. Ese día, según ha explicado en un comunicado el Ministerio Público, la Sección de Delitos Económico de la Fiscalía Provincial de Madrid abrió unas diligencias de investigación penal como consecuencia del escrito-denuncia que la Agencia Tributaria había remitido. La actuación de González Amador a través del cobro de unas comisiones por contratos de mascarillas podían ser delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.
Unos días más tarde, el 2 de febrero de 2024, el letrado que defiende a la pareja de Ayuso se puso en contacto con la Fiscalía, concretamente sobre las 12:45 de la mañana, a fin de reconocer los hechos delictivos y conformarse con una sanción penal. En esta propuesta del abogado Carlos Neira se reconocía "dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021".
El 7 de febrero el fiscal especialista en delitos económicos encargado del asunto dictó un decreto de conclusión de la investigación y acordó que se interpusiera una denuncia contra González Amador y otras cuatro personas por delitos de defraudación tribuataria y falsedad documental. La investigación sostiene que falsificaron facturas para poder cobrar más saltándose los impuestos que correspondían al fisco.
No fue hasta el día 12 de febrero cuando el fiscal contestó por correo electrónico al letrado defensor de González Amador tomando nota de sus intenciones. El fiscal dijo que se hacía cargo "de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y de satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas", y explicó que el hecho de que hubiera otros implicados no era un obstáculo para que pudieran alcanzar una conformidad.
Un día después, el 13 de febrero, el fiscal del asunto interpuso la denuncia contra la pareja de Ayuso, cutro individuos más y ocho sociedades mercantiles. Para entonces, el 'caso Koldo' tampoco había saltado a la luz. Fue el 21 de febrero el día que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo al que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos y a otras 19 personas.
El 20 de febrero la Fisclaía Provincial de Madrid remitió la denuncia interpuesta contra González Amador y los otros sospechosos al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid y fue el 5 de marzo cuando dicho Juzgado registró la denuncia interpuesta.
Una vez encarrilada la denuncia, el 12 de marzo el fiscal remitió un correo electrónico al abogado de la pareja de Ayuso para "facilitarle el derecho de defensa" y le reiteró que la posibilidad de llegar a un acuerdo seguía en pie. "En definitiva, el único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal, que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de D. Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto en fecha 2 de febrero de 2024", termina la nota la Fiscalía de Madrid.
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo
hace 10 meses
Tala cual cometa Javier R.
Los inspectores de hacienda prefieren llegar a acuerdos donde siempre se rasca algo que no demorar a un juicio que puede resultar que no rasque nada por darse la razón al que supuestamente defrauda
Una parte grave del asunto tb recalcada por Javier R, es la revelación ( por toda una ministra) de información tributaria de particulares , que es confidencial y por lo tanto sancionable
hace 10 meses
Según las informaciones Ayuso miente más que habla. Pero su jefe mete el rabo entre las piernas no vaya a ser el siguiente FRAcasado
hace 10 meses
Rectifico mi comentario anterior, sí que parece probado que el abogado ofreció reconocer los hechos y aceptar la pena,no obstante en todos los casos que conozco, son los inspectores los que frecen los tratos para cobrar su comisión e ir a por otro, culpable o inocente, que eso les da igual.
hace 10 meses
Algo no cuadra en el relato de los hechos de este artículo. Dice que el 2 de febrero el abogado de Amador remite un escrito reconociendo los delitos y pidiendo un pacto y que el 7 de febrero se da por concluida la investigación. No sé, primero se investiga, luego se comunica y luego se ofrecen pactos. A mí que tardan en contestarme de 6 meses a un año a cualquier cosa, me sorprende que en 15 días sean capaces de todo esto. Por otro lado, en otros medios, la versión de Amador es que el pacto lo ofreció la fiscalía, no su abogado. Asimismo creo que falta en el artículo resaltar que se han cometido delitos de revelación de información de particulares, no sé, a lo mejor el que escribe el artículo es parte de esos delincuentes.
hace 10 meses
¿Quién investiga los viajes oscuros del Falcon?
Hasta ahora solo se reclama información de esos viajes, pero nadie investiga ¿Porqué no?