Debía ser un movimiento inminente, en pleno deshielo de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, pero el polémico plan para establecerse en El Aaiún, la capital del disputado Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada desde 1976 por Marruecos, se halla actualmente en suspenso.
Fuentes de la institución que dirige el poeta granadino Luis García Montero consultadas por El Independiente señalan que no hay novedades en la apertura de una extensión del Cervantes en El Aaiún, en un territorio no autónomo según la ONU y el último pendiente de descolonización en África. Desde el organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, se asegura que no existen avances a la pregunta de cuándo se prevé el inicio de su funcionamiento así como los datos del número de profesores, ubicación, plazas e inversión realizada.
Nueva sucursal en la universidad de Zapatero y Trujillo
Precisamente García Montero, histórico militante de Izquierda Unida, una formación que participa en el Gobierno de coalición a través de la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz, visitó la semana pasada Marruecos en un periplo que le llevó por los seis centros que el Cervantes tiene en el país vecino. El director del Cervantes firmó la apertura de una extensión en la ciudad de Martil adscrita al centro de Tetuán y administrada por la universidad Abdelmalek Essaadi en la que han impartido conferencias ex dirigentes socialistas españoles como José Luis Rodríguez Zapatero y María Antonia Trujillo.
Durante el viaje, rehuyó la cuestión del Sáhara Occidental que ha despertado las críticas del Frente Polisario y de quienes defienden el cumplimiento del derecho internacional en la ex colonia española. "En este viaje no se ha contemplado esa posibilidad porque hemos tenido que ampliar el centro de Tetuán y vamos a ampliar el centro de Fez. Contemplamos la necesidad de consolidar y de mantener, con el humilde presupuesto que tenemos, la realidad de la implantación del Cervantes por el momento en Marruecos", deslizó García Montero en una entrevista a Efe.
La apertura fue autorizada por el Consejo de Administración del Cervantes en julio de 2015, en tiempos de Mariano Rajoy en La Moncloa. Desde el Cervantes se subraya que no se trata de un centro propio sino de una extensión, “una modalidad que la normativa interna define como un pequeño espacio o aulario situado en una ciudad donde no hay centro ni Aula Cervantes, que se ubica en un lugar cedido, adscrito o arrendado y que depende a todos los efectos de un centro del Instituto Cervantes”. En El Aaiún hay alrededor de 12.000 saharauis con nacionalidad española.
Seis centros en Marruecos
"Estamos muy contentos por la evolución del español en Marruecos y su demanda. Cuando viajo suelo ir con la idea de cómo hay que invertir el presupuesto para potenciar el interés por el español, pero aquí tengo el sentimiento contrario: cómo puedo invertir, no para crear, sino para sostener el interés por el español. Las cifras de matrículas y alumnos están mejor que nunca, tanto en el número de alumnos como en el interés por llevar la cultura española a otras instituciones", señaló García Montero la pasada semana.
El Frente Polisario se opone a una operación que supone legitimar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y que está en línea con “la nueva hoja de ruta” establecida por Pedro Sánchez en marzo de 2022, a través de una carta dirigida a Mohamed VI y filtrada por la Casa Real marroquí en la que el socialista considera el plan de Rabat como “la base más realista” para la resolución del conflicto.
El Cervantes cuenta actualmente con seis centros activos en el país vecino, desplegados en las principales ciudades del reino: Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán, Marrakech y Fez. El fortalecimiento del intercambio cultural es uno de los objetivos suscritos durante la Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España celebrada en febrero de 2023. Los detalles de los acuerdos no han sido hechos públicos.
Esta paralización de los planes para abrir extensión en El Aaiún coincide con la controversia que salpica al ministerio de Cultura que dirige el portavoz de Sumar Ernest Urtasun a propósito del reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental en el BOE que realizó el departamento cuando era dirigido por el socialista Miquel Iceta, tal y como avanzó El Independiente. A pesar de las reiteradas solicitudes de información cursadas por este diario, el ministerio de Cultura se ha negado a informar de si procederá a rectificar la supuesta errata, como le han reclamado juristas españoles.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 6 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
- 7 Los aranceles de Trump al campo español ponen a Vox en un brete
- 8 TVE corrige su mapa y separa Marruecos del Sáhara
- 9 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España
hace 10 meses
Por fin una buena noticia referida al Sahara ilegalmente ocupado. Cono bien había advertido el Polisario, la apertura de un centro oficial de enseñanza del español en El Aaiún supondría un reconocimiento implícito de la soberanía marroquí sobre la antigua capital de lo que un día fue la provincia española de Sahara.
Estoy seguro de que la difunta Almudena Grandes, que fuera esposa del actual director del Instituto Cervantes y firme defensora del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, se hubiera sentido contenta con esta paralización que, espero, sea definitiva.
Si el Gobierno actual quiere crear otra sede del Instituto Cervantes en el Magreb, que la abra en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, que es donde puede darle el consentimiento el Frente Polisario, legítimo representante, según la ONU, del pueblo saharaui.
Y así, de paso, contribuye al aprendizaje del castellano entre los refugiados, porque, para vergüenza de nuestro país, son Cuba y Venezuela quienes han venido asumiendo un papel de apoyo educativo que corresponde a España como potencia administradora del Sahara Occidental, aunque Pedro Sánchez no lo vea así.