Las autoridades sanitarias japonesas alertan del rápido aumento de casos de infecciones graves causadas por estreptococos. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, en inglés) se han registrado en los dos primeros meses del año 378 casos frente a los 941 casos registrados en todo 2023.

El estreptococo del grupo A es una bacteria que causa infecciones de garganta leves o escarlatina y pueden ser tratadas de forma sencilla con antibióticos (amoxicilina). Pero una forma invasiva de la bacteria llamada síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS, en sus siglas en inglés) puede provocar problemas graves de salud. Los síntomas en casos graves incluyen fiebre muy alta y dolores musculares y pueden llegar a causar neumonía, meningitis, infección osteoarticular o fascitis necrosante.

Los casos de STSS presentan una mortalidad del 30% y aunque las personas mayores son población de riesgo la cepa ha generado más muertes a personas menores de 50 años, ha informado el NIID.

Cómo se contagia

Esta infección se transmite mediante pequeñas gotas de saliva o mediante el contacto con heridas cutáneas infectadas en manos y pies. Takashi Nakano, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de Kawasaki, informó al periódico japonés Asahi Shimbun de que "hay muchas cosas que no sabemos, como por qué la bacteria se vuelve fulminante".

El NIID comunicó: "Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococo, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos".

A pesar de que se desconocen los factores que han acelerado la propagación de la cepa, algunos expertos señalan que puede deberse a la falta de inmunidad y el levantamiento de restricciones durante la pandemia del Covid-19. Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad Médica de Mujeres en Tokio declaró a The Guardian que "el estado inmunológico de las personas después de recuperarse de Covid-19 podría alterar su susceptibilidad a algunos microorganismos. Necesitamos aclarar el ciclo de infección de las enfermedades epiógenas estreptocócicas invasivas graves y controlarlas de inmediato".

Medidas sanitarias en Japón durante la pandemia | Europa Press

El Ministerio de Sanidad japonés ya solicitó en enero a los gobiernos locales el análisis de muestras de STSS para determinar las cepas, según Asahi Shimbun. Se prevé que la cepa siga propagándose por el país debido a su alta virulencia y los expertos recomiendan las mismas medidas de seguridad que en los casos de coronavirus, recalcando la importancia de la higiene para evitar los casos graves.