El Colegio de Abogados de Madrid ha denunciado ante la Policía Nacional el robo de tres ordenadores de su sede. Los hechos sucedieron en la tarde del jueves y, según fuentes del organismo que dirige el decano Eugenio Ribón, se trata de un dispositivo de Comunicación y dos de los Servicios Jurídicos. Se están revisando las cámaras de seguridad de la entrada.
El Colegio ha remitido un comunicado en el que informa a sus "miembros, colaboradores y al pública en general" sobre un "incidente de seguridad" ocurrido en sus instalaciones. Además de los tres ordenadores que echaron en falta el viernes por la mañana, también se sustrajeron dos equipos fotográficos.
Según informan, el suceso no implica la pérdida de material porque todo lo que había en los dispositivos estaba cifrado, pero sí creen que puede perjudicar el "ambiente de confianza y seguridad" de la institución. "El Colegio es abierto, los colegiados vienen a la biblioteca y hasta ahora no hacía falta pasar ningún control", cuentan a El Independiente.
Sin embargo, esto va a cambiar por este incidente. Como respuesta, el euqipo de Ribón ha decido reforzar los protocolos de entrada al edificio. "Se incluye la implementación de un sistema de acreditación más riguroso para el acceso a instalaciones, que requerirá la presentación de una identificación como el carné colegial", anuncian.
Al no haberse tratado de un robo con violencia, tuvo que ser una persona con acceso al recinto. Por eso, según fuentes de la institución, la Dirección General ha pedido que se visionen las imágenes de esa tarde para saber quién entró y quién salió con el material. Los ordenadores robados apuntan a dos departamentos muy específicos, pero las fuentes consultadas señalan que "no pueden sacar conclusiones" todavía por estos hechos.
Cabe recordar que Ribón se había enfrentado a la Fiscalía en el último tiempo con el anuncio de una denuncia en los tribunales por la supuesta revelación de secretos del procedimiento abierto contra la pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El letrado de Alberto González Amador también denunció la semana pasada en los juzgados de Madrid el hackeo de los ordenadores de su despacho. Fuentes del Colegio de Abogados, no obstante, no quieren hacer ninguna vinculación ni con este tema ni con ningún otro por este robo.
La institución tiene 77.000 colegiados, aunque no todos en activo, siendo uno de los Colegios más grande de toda Europa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril
- 2 El renacer de las minas, un negocio de 3.500 millones
- 3 Real Madrid vs Real Sociedad: cuándo y dónde ver por TV
- 4 Así logró la Policía acabar con un 'narcopoli' inserto en sus filas
- 5 El pulso más arriesgado de Conde-Pumpido
- 6 El contacto Oughourlian - Gobierno se perdió hace 9 meses
- 7 Marine Le Pen, condenada por desvío de fondos a inhabilitación con ejecución inmediata
- 8 Todas las asociaciones judiciales y fiscales piden a María Jesús Montero respeto a la presunción de inocencia
- 9 ¿Qué le hizo Marcial a Emilio Aragón? Las muertes más traumáticas de la ficción española