El partido de Santiago Abascal ha acordado en la última reunión del Comité de Acción Política (CAP) de este lunes solicitar la comparecencia de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en el Congreso de los Diputados y el Senado. Concretamente, para las comisiones desplegadas en ambas cámaras a raíz de las irregularidades de la compra de material sanitario, al considerar la posible incursión en un delito de "tráfico de influencias". La motivación, según se apunta Bambú, son las últimas informaciones publicadas en prensa. Especialmente, la que hace mella en que Gómez habría solicitado por carta, hasta dos ocasiones, que una UTE se llevase asignado un contrato del Gobierno de siete y otro de casi cuatro millones y medio de euros. Así lo ha revelado El Confidencial. Uno de los accionistas es Carlos Barrabés, quien montó el master que ahora dirige Gómez en la Complutense.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula nacional, el portavoz del partido, José Antonio Fúster, ha asegurado que "las informaciones publicadas son de altísima gravedad". Este paso, según ha explicado, se ha dado tras varias peticiones de "explicaciones" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin éxito "en las sesiones de control". "Consideramos que tiene que darlas. Y si no lo hace por un lado, lo tendrán que hacer por otro", ha insistido Fúster, refiriéndose a ambas comisiones.
El procedimiento requiere mayorías en la Mesa de ambas comisiones. Por un lado, en el Congreso de los Diputados se requerirá el apoyo del PP y de partidos independentistas como Junts, por ejemplo. Ante una clara oposición de los socios del Ejecutivo; del PSOE y de Sumar. Pero en el Senado, son los populares, por su mayoría absoluta, los que pueden dar luz verde a esta petición. En cualquier caso, no vale solo con un pronunciamiento de Vox. El problema es que, en estos momentos, el PP se reserva esa baza. El propio Feijóo, el miércoles pasado, dijo que "no le gusta" esa forma de hacer política, en referencia a una posible petición de comparecencia. El gallego centraba la atención en Sánchez.
Ante esa posición, que impulsaría directamente la petición de comparecencia de Isabel Díaz Ayuso por parte de los socialistas, que esperan a los próximos movimientos de Génova tras la solicitud a presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, Fúster se ha mostrado decepcionado. "Seguimos sin entender la estrategia del PP". No entendemos que "un partido tan veterano" cometa tantos "errores". "Es una pena, allá ellos", ha mencionado para zanjar el tema.
El portavoz nacional cree que el rechazo del PP, por la posibilidad de "victimizar" a la esposa del presidente, no debe obviar que las verdaderas víctimas son "los españoles". Por "la pandemia" y los confinamientos "ilegales". "Es a ellos [a los involucrados en estos casos de posible corrupción] a los que tenemos que pedir explicaciones". Más "si encima están cerca o sobrevuelan al Gobierno", ha sostenido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel