"¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno español ante estas maniobras ilegales en aguas saharauis?". Es la pregunta directa y sin formalismos que el grupo plurinacional de Sumar ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, el socialista José Manuel Albares, a propósito de los ejercicios navales que desde finales de marzo el Ejército marroquí desarrolla frente a las aguas de las Islas Canarias.
El grupo de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz interroga así al otro socio del Gobierno de coalición, del que depende en exclusividad la política exterior española, por los últimos movimientos de las fuerzas armadas del régimen alauí en las aguas de la ex colonia española, ocupada desde 1976 por Marruecos.
Sumar vincula estos ejercicios al revés del dictamen de la abogada general de la Unión Europea (UE), que el pasado 21 de marzo recomendó suspender el acuerdo de pesca UE-Marruecos por incluir las aguas del Sáhara Occidental en dicho pacto. "Tanto la abogada general como el Tribunal General de la UE y la ONU han reiterado que las aguas y el territorio saharaui deben tratarse como 'separado y distinto' del marroquí por ser un territorio no autónomo pendiente de descolonización", señala la solicitud registrada este martes en la Cámara Baja.
Desafío a las declaraciones de Albares
"A finales de marzo pasado comenzaron los ejercicios navales de Marruecos que, parece ser, durarán tres meses y se van a desarrollar entre las costas de las islas Canarias y las costas saharauis. Se trata de un hecho grave, al tratarse de unas maniobras militares en aguas saharauis que legalmente no pertenecen a Marruecos, junto a la frontera marítima europea (Islas Canarias) y en clara respuesta a la decisión de la justicia europea, pudiendo afectar además a la seguridad marítima española y europea", desliza el texto al que ha tenido acceso El Independiente.
La pregunta a Exteriores pone en entredicho las declaraciones de Albares que hace una semana dijo que las maniobras son "en áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas". Una versión que cuestiona Sumar en la serie de preguntas que incluyen en el documento. "¿Ha sido informado formalmente el Gobierno español de estas maniobras militares entre las Islas Canarias y las costas saharauis? ¿Qué opinión le merece al Gobierno español que Marruecos realice estas maniobras en aguas territoriales que no le pertenecen y poco después de un pronunciamiento contrario de la justicia europea?", agrega el grupo con una serie de cuestiones que Albares, en su línea habitual, ha tratado de esquivar hasta ahora.
Te puede interesar
-
Claves de una reforma fiscal que pone en juego la estabilidad de Sánchez en el Gobierno
-
Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
-
El desafío de las federaciones del PSOE a Sánchez: le piden rectificar en el Sáhara
-
Agreden a un periodista saharaui en los territorios ocupados por Marruecos
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 4 Momento Aldama en el Congreso
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Aldama revela detalles del viaje de Delcy Rodríguez a España
- 8 Vidal-Quadras: detenido otro implicado en el ataque al fundador de Vox
- 9 El juez del ‘caso Koldo’ envía copia de la declaración de Aldama al Supremo
hace 7 meses
La realidad geopolitica nos dice que España y Marruecos estan alineados con EEUU. Ergo estan condenados a entenderse.
hace 8 meses
Bien está que Sumar pregunte al inefable Albares por estas maniobras, una nueva prueba de que Sánchez es el perro fiel de Mohamed VI, al que no osará contradecir mientras éste lo tenga cogido con la información privilegiada que posee gracias a Pegasus y, por tanto, a Israel. Albares se verá obligado a recurrir a sus simplezas habituales, a su verbo lleno de tópicos demagógicos que nada explican aunque pretenda convencernos de que nada malo va a pasar porque estamos ante el proceder de un amigo fiel con el que tenemos unas relaciones inmejorables y modélicas. ¿Quién puede creer a este personaje que piensa que los demás nos chupamos el dedo, y que él es el más listo aunque sea un inepto?
Y en cuanto a los demás partidos y al presidente de Canarias, ¿cómo pueden estar callados ante los ataques de Mohamed VI a los intereses de España?