La Cámara de Comercio de Madrid será testigo la próxima semana del desembarco de funcionarios y autoridades del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Un despliegue que busca atraer inversiones madrileñas a la ex colonia española, un territorio no autónomo y pendiente de descolonización en la ONU.
El Foro Empresarial España-Marruecos, centrado en la región Dajla-Ued Eddahab está organizado por la Cámara de Madrid en colaboración con la embajada de Marruecos en España. Está programado para el próximo 16 de abril y, según el programa compartido a El Independiente por la Cámara, consiste en tres horas que inaugurará la embajada marroquí Karima Benyaich.
"El FMI prevé un crecimiento del 3,6% en 2024. La región de Dajla destaca por su potencial en pesca, turismo, agricultura y energías renovables, convirtiéndola en un destino estratégico para la inversión, especialmente para la empresa española", explica la Cámara en la web en la que promociona el evento para el que, según los organizadores, se ha colgado ya el cartel de aforo completo.
Entre los intervinientes, figuran el presidente de la región de Dajla así como responsables del centro regional de inversiones de Dajla, la autoridad portuaria, la dirección de comercia e industria, turismo y acuicultura. Del lado español acude el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Augusto de Castañeda. Se abordarán el "clima de negocio y oportunidades de inversión entre la región de Dajla y España" y un panel sobre los sectores estratégicos.
Al término del acto, la región ofrece una cena a los participantes. Fuentes de la organización española no han precisado a este diario los sectores implicados ni el perfil de las empresas que han decidido acudir a un acto que albergará el Plaza de las Cortes número 7 de Madrid.
En la web del Foro se subrayan "las importantes inversiones, como el Puerto Atlántico de Dajla, que impulsará diversos sectores productivos, fortalecerá la infraestructura logística y generará oportunidades en el transporte marítimo a nivel internacional". "Además, de un gran proyecto de 2.000 millones de dólares en la creación de una central de hidrógeno verde, posicionando a esta Región como un centro clave para la innovación y la inversión", agregan.
La información obvia en todo momento la realidad de Dajla, un territorio del Sáhara Occidental, la ex colonia española invadida en 1976 por Marruecos y ocupada desde entonces por el país vecino. En los últimos años el régimen alauí ha sufrido sucesivos reveses en la justicia europea al considerarse que los acuerdos firmados por Bruselas vulneran la legalidad internacional.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El capo de la droga vinculado al jefe de la UDEF tenía una asesoría
- 2 España lanza las primeras licitaciones para el túnel submarino con Marruecos que unirá el Estrecho
- 3 La vida a todo tren del jefe de Policía detenido por narcotráfico
- 4 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 5 Begoña Gómez, el alegato
- 6 Agricultores franceses bloquean a los camioneros españoles
- 7 Perseguir al que gana dinero y gobernar sobre un solar
- 8 Quién es quién en la nueva Administración de Donald Trump
- 9 Trump fichará para su gabinete a la gobernadora famosa por matar a tiros a su perro
hace 7 meses
Si hay apoyo público, Comunidad, Ayuntamiento, a este acto, que cada palo aguante su vela y luego no nos quejemos de que no dan los números y que ¿cómo la gente puede seguir votando a Sánchez?.
Vamos, que algunos que podemos votar PP sin mucho entusiasmo, solo para echar al PSOE, esto nos podría echar muy para atrás, porque ya la retransmisión con presupuesto público de la boda del alcalde de la capital rema en el mismo sentido. Por favor, ¿hay alguien ahí con sentido común y algo de miras?
hace 7 meses
La embajadora de Marruecos en España es persona ladina y perspicaz, y un auténtico ariete de Mohamed VI para avanzar en su obsesión de que, no solo Pedro Sánchez, sino también el Partido Popular y el empresariado español, avalen la ilegal e injustificable en Derecho ocupación del Sahara Occidental y en concreto ahora del antiguo Río de Oro, cuya capital era Villacisneros, rebautizada como Dahla.
Independientemente de los resultados económicos que se obtengan, lo que realmente importa a Marruecos es que en la publicidad y difusión del breve acto aparezcan los logotipos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid junto a las banderas de España y Marruecos con el fondo del Sáhara Occidental.
Sabemos que a la inmensa mayoría del empresariado lo que le interesa es el beneficio económico y que el Derecho Internacional les trae sin cuidado.
Ahora bien, el que dos instituciones españolas como las citadas, independientemente de que sus máximos dirigentes Ayuso y Almeida hagan acto de presencia, presten su imagen -y por tanto su apoyo- con fondos públicos a este auténtico atropello de la legalidad es inadmisible. Con ello, ambos se unen a los González, Zapatero, Bono y tantos socialistas que son hoy los integrantes más activos del lobby marroquí en España, estómagos agradecidos a las prebendas que el sátrapa marroquí reparte generosamente entre quienes apoyan sus pretensiones de aplastar al pueblo saharaui y esquilmar sus riquezas.