El acuerdo se firmó en marzo pero llega ahora, coincidiendo con último día de la campaña electoral vasca y a menos de 48 horas de las elecciones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes tres reales decretos correspondientes a los traspasos de competencias acordados con la comunidad autónoma vasca, entre ellos el de Cercanías.
Junto al servicio ferroviario de Cercanías, el BOE publica otro real decreto que profundiza en el traspaso de las competencias de educación, en concreto en la homologación y equiparación de títulos universitarios.
Este segundo acuerdo completa la transferencia aprobada en 2011 ya que hasta ahora la autonomía podía hacer homologaciones únicamente hasta el nivel de la enseñanza secundaria.
El tercer real decreto tiene que ver con la asunción de funciones como la prestación de apoyo social, psicológico, jurídico y cultural o el asesoramiento sociolaboral de personas migrantes, a través de un nuevo modelo de distribución de competencias en el sistema de acogida de protección internacional.
Este traspaso no afecta a funciones que seguirá ejerciendo el Estado como son la tramitación de solicitudes de protección internacional, temporal o apatridia o la determinación de los requisitos básicos de las prestaciones.
Los tres reales decretos, que se publican este viernes tras su aprobación en Consejo de Ministros, son consecuencia de los acuerdos adoptados el pasado 11 de marzo por la Comisión Mixta de Transferencias del Estado con el País Vasco
Te puede interesar
-
Feijóo a Sánchez: "Es al independentismo lo que Koldo al PSOE: indisociable"
-
PNV y Bildu quieren que el PSOE reconozca la nación vasca antes de 2028
-
Ferraz intenta convertir su resultado en Euskadi en la lanzadera para las catalanas
-
PP y PSE han perdido casi 100.000 votantes en Euskadi en sólo una década
Lo más visto
- 1 Marruecos celebra que plan de cultura marroquí de Murcia incluya "fiesta de la Marcha Verde"
- 2 Avance de 'La Promesa' este lunes 7 de abril
- 3 Prisa amenaza a los accionistas rebeldes con una contra-demanda
- 4 El asturiano de Cifras y letras, a por el bote: "Fui a Pasapalabra"
- 5 Zapatero, la conexión china de Pedro Sánchez
- 6 La Promesa deja en shock a sus fans: alguien desentierra a Jana
- 7 Lo de Juan Carlos Rivero y Belén Esteban
- 8 Intervienen mil kilos de cocaína en Valencia y 1.800 kilos de hachís en Motril, Granada
- 9 España no castiga a Elon Musk: Tesla lidera las ventas eléctricas