El acuerdo se firmó en marzo pero llega ahora, coincidiendo con último día de la campaña electoral vasca y a menos de 48 horas de las elecciones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes tres reales decretos correspondientes a los traspasos de competencias acordados con la comunidad autónoma vasca, entre ellos el de Cercanías.
Junto al servicio ferroviario de Cercanías, el BOE publica otro real decreto que profundiza en el traspaso de las competencias de educación, en concreto en la homologación y equiparación de títulos universitarios.
Este segundo acuerdo completa la transferencia aprobada en 2011 ya que hasta ahora la autonomía podía hacer homologaciones únicamente hasta el nivel de la enseñanza secundaria.
El tercer real decreto tiene que ver con la asunción de funciones como la prestación de apoyo social, psicológico, jurídico y cultural o el asesoramiento sociolaboral de personas migrantes, a través de un nuevo modelo de distribución de competencias en el sistema de acogida de protección internacional.
Este traspaso no afecta a funciones que seguirá ejerciendo el Estado como son la tramitación de solicitudes de protección internacional, temporal o apatridia o la determinación de los requisitos básicos de las prestaciones.
Los tres reales decretos, que se publican este viernes tras su aprobación en Consejo de Ministros, son consecuencia de los acuerdos adoptados el pasado 11 de marzo por la Comisión Mixta de Transferencias del Estado con el País Vasco
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 2 Begoña Gómez trataba de "compañera a la asesora de Moncloa
- 3 Las Grecas, más flamencas que malditas: "Son tan grandes como Camarón o Paco de Lucía"
- 4 "Experta en el reparto de responsabilidades durante emergencias"
- 5 Hacienda suspende el pago a los mutualistas
- 6 La conexión ultra que une a Trump con Vox
- 7 El rector de la Complutense admite que el caso de Begoña Gómez es único
- 8 Las cinco fronteras más insólitas del mundo
- 9 Ni esclavos ni mazados: la verdad de los gladiadores que ignora 'Gladiator'