Continúa la caída libre de Podemos, que elección tras elección va desapareciendo del escenario político español. Dos meses después de quedarse fuera del parlamento gallego, el partido liderado por Ione Belarra tampoco ha conseguido representación en el parlamento vasco, perdiendo así los seis escaños que obtuvo en las elecciones de 2020. Aunque en el País Vasco, al contrario de lo que ocurrió en Galicia, sí que ha conseguido quedar por delante del Pacma.
La candidatura de los morados, liderada por Miren Gorrotxategi, ha obtenido 23.371 votos (el 2,25%), aproximadamente 50.000 menos que hace cuatro años. Además, tanto Sumar como Vox han logrado un escaño, por lo que Podemos ha sido el único partido nacional que se ha quedado fuera del hemiciclo vasco.
"Podemos está volviendo, los ciudadanos se empiezan a dar cuenta de cuál es la izquierda que puede cambiar algunas cosas" aseguró Pablo Iglesias en un mitin durante la campaña. Nada más lejos de la realidad, puesto que los votos que su partido recibía en el País Vasco ahora son, en su mayoría, de EH Bildu, pero también de Sumar, que ha conseguido representación en las primeras elecciones vascas a las que se han presentado como una formación independiente.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar